La Grandissina, como se conoce a la Volta a Portugal, disputada entre el 9 y el 20 de agosto, agigantó al Euskaltel-Euskadi. El equipo vasco, que no podrá competir en el Vuelta que amanece el sábado, encontró un gran tesoro en tierras lusas. Completó la formación naranja un carrera magnífica. Una sonrisa acompañó a la escuadra durante las diez jornadas de la competición, en la que cantaron dos victorias.

Se descorcharon con Luis Ángel Maté en la sexta etapa y remataron con el laurel de Txomin Juaristi el décimo día de carrera. Un cierre inmejorable. Además, el de Markina agarró la segunda plaza de la general. Un logro estupendo.

Los puestos de honor también fueron la constante del Euskaltel-Euskadi, que sedimentó inmejorables sensaciones en su viaje por tierras lusas. Desde el prólogo hasta el epílogo.

El bagaje ha impulsado la ilusión del equipo, que encontró al fin la recompensa al enorme trabajo desarrollado durante el curso. De hecho, las dos victorias sirvieron para abrir la vitrina del Euskaltel-Euskadi.  

El balance es increíble. Estoy muy orgulloso de todo el equipo en estas dos semanas. No nos esperábamos tanto. Pensábamos estar delante y disputar etapas, pero ganar dos etapas, cuatro segundos puestos, no sé cuántos top ten, he perdido la cuenta... Tres corredores en el top ten de la general con Txomin segundo y ganando la última crono es algo increíble. No tengo más que añadir, solo que estoy orgullosísimo del trabajo que han hecho todos”, destacó Pello Olaberria, que comandó al Euskaltel-Euskadi desde el coche. 

Gran actuación

La Grandissima ha servido como alimento para el espíritu, pero también para la recolección de un buen puñado de puntos que sirven para situarse mejor en la clasificación que establece la UCI (Unión Ciclista Internacional) y realzan el perfil del Euskaltel-Euskadi. En total, los ciclistas de la formación vasca han acumulado 16 actuaciones dentro del top 10, de los que 10 han sido top 5.

Además de las dos victorias obtenidas por Maté y Juaristi, el equipo naranja contó cuatro segundos puestos, en el prólogo (Juaristi), en la cuarta (Abetxuko) en la séptima (Maté) y octava etapas (Iturria) y dos terceros (Juaristi y Maté).

En la clasificación por equipos, el Euskaltel-Euskadi obtuvo la segunda plaza, igual que Antonio Soto y Maté en la Montaña y la Combinada, respectivamente, y Andoni López de Abetxuko en la Regularidad. 

Txomin Juaristi, vencedor de la última etapa. Volta a Portugal

Primera victoria de Juaristi

Para Txomin Juaristi, la Volta a Portugal es la tierra prometida. “Es mi vuelta favorita –la Vuelta a Portugal– con la Itzulia que es la de casa”, dijo el de Markina en su bautismo. La lusa es una carrera que ama, en la que se siente tremendamente cómodo Juaristi.

Su rendimiento así lo demuestra. En la jornada inaugural, un prólogo fugaz, fue segundo y en el ocaso, en otra crono, esta vez de 17,9 kilómetros, el vizcaino ofreció lo mejor de su repertorio para conquistar la etapa.

Gracias a ese desempeño pudo celebrar su primera victoria en el profesionalismo. “Me alegro por todo. El primer día me quedé con un sabor agridulce. Vine aquí a ganar una etapa, era la última oportunidad, y lo he dado todo. Hemos estado muy fuertes en el equipo y quiero agradecer a todos su ayuda. Estoy muy orgulloso de ellos. Quiero dedicar el triunfo a mi pareja, mi familia, mis amigos, además de al equipo. Espero celebrarlo con todos ellos a la vuelta con una comida”, analizó Juaristi a la conclusión de la Grandissima. Euskaltel-Euskadi se agiganta en Portugal.

EL PLAN RENOVE SE PONE EN MARCHA

A escasos días del comienzo de la Vuelta, el Euskaltel-Euskadi, ajeno a la competición, fija las vigas maestras para el futuro. Después de anunciar la incorporación de Iker Mintegi, Unai Zubeldia y Nicolás Alustiza desde el Laboral Kutxa, filial de la formación naranja, contará con las llegadas de Víctor de la Parte y Xavier Cañellas.

El gasteiztarra es un ciclista veterano, 37 años, que tendrá como misión servir de guía y apoyo a los más jóvenes. De la Parte, procedente del TotalEnergies, donde ha competido en las tres últimas temporadas, firmará por dos campañas. Junto a él también se espera al mallorquín Xavier Cañellas, que asoma desde el Hiper Europa. Cañellas, de 26 años, saltó al profesionalismo con el Caja Rural. 

Después de anunciar la extensión de contrato de Mikel Bizkarra y Mikel Iturria, en el equipo también continuarán, en principio, Gotzon Martín y Joan Bou. La presencia de Xabier Mikel Azparren está en el aire y si recibe una oferta del WorldTour, probablemente salga del equipo.

El camino de salida lo emprenderán a otros destinos Unai Iribar, que apunta al Kern Pharma, Antonio Soto y Carlos Canal. Soto podría compartir equipo con Iribar, mientras que Canal suena como uno de los ciclistas que podrían recalar en el Movistar. Además de estas tres salidas con porvenir garantizado, el Euskaltel-Euskadi dará tres bajas en la plantilla.