En la larga mesa del txoko que tiene la familia Deba junto a su caserío Legorburu de Aztiria, en el término municipal de Gabiria, en la linde con Legazpi, Alex Aranburu Deba, ciclista del Movistar, es uno más. Este domingo todos le esperan a las puertas del caserío. Se prevé que pasará por allí entre las 14:22 y las 14:33 horas, pero no parará a comer con ellos. Sin embargo, será el foco de todas las miradas y ánimos. Motivo de orgullo para todos.

Debatarrak, la familia Deba, vive en una nube. Este lunes supieron que uno de los suyos iba a correr el Tour de Francia y que el domingo pasará junto al caserío familiar durante la subida al alto de Aztiria (4ª categoría), mientras disputa la segunda etapa entre Gasteiz y Donostia.

La pancarta gigante que hará un guiño al helicóptero de la retransmisión desde el prado del caserío Legorburu (recién cortado para la ocasión), estaba ya medio preparada para entonces, con la esperanza de que se confirmase lo que todos soñaban.

Será el segundo Tour de Alex Aranburu Deba (Ezkio, 19 de septiembre de 1995), tras el de 2021, pero éste es especial. ‘Alex, Alex, Alex’, se lee sobre el firme recién asfaltado para el Tour. Confían en que pueda pasar medianamente visible, no demasiado escondido en el pelotón, al menos. La emoción, contenida aún, se desbordará el domingo a 50 metros del alto de Aztiria. ¿Quién puede ver a su hijo, su sobrino o su primo disputar el Tour por las puertas del caserío familiar? Muy pocos, pero, además de los Deba, también la familia materna de Ion y Gorka Izagirre, los Insausti, podrán ver a ambos ciclistas pasar muy cerca del caserío Iturriotz de Mutiloa.

Los Deba, familia de deportistas

Este miércoles han recibido a NOTICIAS DE GIPUZKOA en el caserío materno de Alex, sus familiares Mila, Garazi, Bego, Jesús Mari, Josu, Elene, Aintzane, Xuban, Pello, Ioritz, Paule, Eider y Miren, que llega justo cuando ya nos vamos. También la perra Sua, inquieta y curiosa. Pero el domingo se juntarán casi todos, unos 70 entre tíos, primos e hijos de estos. “Esto es algo único que no se va a repetir en la vida”, asegura Aintzane Deba, la mayor de los 19 primos.

Nos abren las puertas de su casa de par en par, nos muestran el árbol genealógico que iniciaron los aitonas Juan José Deba, natural del caserío Legorburu, y su esposa Ramona Arriola, de Azkoitia. Este año cumplirían 105 y 102 años, respectivamente. Tuvieron nueve hijos y 19 nietos, entre los que figura un ciclista profesional (Álex Aranburu Deba), un reconocido atleta popular (Juanjo Igarzabal Deba) y un piloto de rallys (Xabat Goikoetxea Deba).

La lista sigue con otros 21 biznietos que continúan la saga de los Debatarrak, abanderada por el baloncestista internacional de LEB Oro Manex Ansorregui Deba, hijo de otra prima de Álex, Lorea. Los Deba de Aztiria se afincan hoy en día en Gabiria, Ormaiztegi, Zumarraga, Azkoitia, Altsasu, Idiazabal, Ezkio e Irun. Ahí es nada.

16

El making of de los preparativos en Aztiria N.G.

En la familia hay carniceros y restauradores, por lo que no faltará comida para la celebración. Hasta más de 100 personas se han llegado a juntar en la sociedad-txoko Aldeko que tienen para uso común junto al caserío.

El triciclo amarillo de la tómbola

En nuestra visita particular, nos muestran todo el material que han preparado para animar a Álex el domingo. Nos enseñan el triciclo en el que el pequeño Álex dio sus primeras pedaladas, al igual que lo hicieron otros muchos primos. Un triciclo diminuto de hierro y color amarillo Tour.

Le tocó en la tómbola de Aztiria “hace unos 28 años, cuando nació Alex más o menos” a una cuadrilla de Brinkola que había ido a comer al bar de Aztiria durante las fiestas patronales, a mediados de julio. Aquella cuadrilla decidió regalar el triciclo al hijo del bar, el pequeño Xabat, hoy piloto de rallys, asistido por otro copiloto de casa, su primo Mikel Aranburu Deba, hermano de Alex. Una familia curiosa.

El caserío Legorburu y el deporte están muy vinculados, pero lo del ciclismo es otra cosa. “Siempre hemos sido más de ciclismo que futboleros, que también lo somos”, admite Eider Deba.

Uno de los tíos, Pello, convirtió el bar de Aztiria en refugio y casi santuario de ciclistas mientras regentó este establecimiento hostelero, y fue miembro de la peña Joseba Beloki, cuando su sobrino Alex apenas había abandonado el triciclo amarillo por una bicicleta más grande.

Suelen ir a ver carreras fuera a menudo también. Miembros de la familia fueron a ver el primer Tour de Álex en 2021, han ido a la Milán-San Remo, han estado en Andorra y en Bélgica, entre otros. “A toda la familia nos gusta el ciclismo”.

Lucen una foto de varios tíos y el propio Álex, cuando militaba en el Caja Rural, junto al difunto Txomin Perurena, que “ganó la carrera ciclista que organizábamos en Aztiria hace años”, recuerda Pello. Hoy les unen las pancartas que han hecho en familia y la camiseta de ánimo a “Alex Aranburu”. “Gu Debatarrak gara”, exclaman.