Donostia ya viste de amarillo para celebrar los 100 días que faltan para el inicio del Tour de Francia, cuyo comienzo tendrá lugar en Euskadi con tres interesantes etapas. El pistoletazo de salida de esta cuenta atrás tuvo lugar este miércoles a las 20.00 horas con la iluminación de color amarillo del Ayuntamiento donostiarra, el Kursaal y el prisma de Tabakalera, a la vez que otros edificios emblemáticos de Bilbao, que acogerá la salida, y Vitoria, inicio de la segunda etapa. Este despliegue vinculado al Grand Départ que se llevará a cabo en tierras vascas continuará este viernes con la colocación de un maillot gigante en el Consistorio de Donostia y el recibimiento del Trophy Tour en la Oficina de Turismo del Boulevard.

Una comitiva de la ronda gala, encabezada por su director, Christian Prudhomme, asistirá este viernes a una serie de actos de celebración que están enfocados a “propiciar la participación activa de la sociedad en ambiente festivo y que todo el mundo se sienta partícipe de este momento histórico para Euskadi”, según señalaron desde la organización del Tour.

La visita de Prudhomme, que este miércoles estuvo en Bilbao, a la capital de Gipuzkoa pondrá “el broche de oro” a su recorrido por Euskadi en el marco de la celebración de los 100 días hasta el inicio del Grand Départ Pays Basque 2023.

Así, este viernes, junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director del Tour participará tanto en el estreno de un maillot gigante en el exterior del Ayuntamiento, en la fachada que da a la calle Ijentea, como en la inauguración del Trophy Tour en la Oficina de Turismo situada en el Boulevard.

Tras las dos inauguraciones mencionadas, las tres autoridades se aproximarán al Kursaal, punto en el que disfrutarán de la imagen del Ongi eTOURri plasmada en las pantallas exteriores del palacio de congresos.

El testigo

El trofeo Trophy Tour, que simboliza la llegada del Tour a Euskadi, ya fue recibido por Markel Olano y Eneko Goia el 26 de julio del pasado año en el puente del Kursaal, en el trayecto desde París a Euskadi en bicicleta de forma ininterrumpida llevado a cabo por Ziortza Villa y Julian Sanz, ultrafondistas.

El testigo será exhibido en el que será su nuevo emplazamiento del Kursaal hasta el 23 de abril, para que pueda ser visitado por la ciudadanía, fecha en la que está previsto que se traslade a Vitoria.