Donostia – El británico Thomas Pidcock, del Ineos, se consagró ayer con una exhibición en la Strade Bianche, una demostración de poderío con un ataque que inició a más de 40 kilómetros del final, recortando la ventaja con los escapados en una cabalgada que alargó hasta la meta con un ritmo que nadie pudo aguantar.

La decimoséptima edición de esta clásica del sterrato, aunque sin grandes nombres como Pogacar o Van Aert, reunió a ocho de los últimos nueve campeones, con Van der Poel y Alaphilippe como grandes figuras a tener en cuenta. Sin embargo, fue uno de los aspirantes el que centró los focos con una brillante escapada que le permitió encarar la Piazza del Campo de Siena en solitario, con los brazos en alto, saboreando su primer triunfo en una clásica, la cuarta victoria de su palmarés.

El recorrido de 184 kilómetros comenzó sin sobresaltos. Entre el polvo generado por las ruedas, emergió Iván Romero, del Movistar, en su debut en la Strade Bianche, para liderar la primera fuga considerable, a 91 kilómetros de la meta.

Mientras el pelotón recortaba a los escapados, con Iván Romero pugnando por mantener la fuga, llegó la caída de Carlos Rodríguez (Ineos) a falta de 63 kilómetros que no terminó de reengancharse al ritmo de los candidatos a la victoria.

Romero, a sus 19 años, se cayó de la cabeza de carrera justo dos kilómetros antes de que el protagonista de la tarde en Siena empezara su particular exhibición. Atacó en un descenso el británico, con velocidad, aprovechando la pendiente para escaparse del pelotón en la grava.

En un visto y no visto se colocó rueda con rueda con De Marchi y Bystrom, líder de la fuga hasta la llegada del británico, que no dejó de tirar. El ataque de Pidcock provocó a un Van der Poel que intentó sorprender con un ataque infructífero pero que generó que Pello Bilbao siguiera su estela y formara un nuevo grupo reducido que se colocó a 20 segundos de la cabeza. Pero la carrera estaba vista para sentencia, y todos los cambios se dieron por detrás del líder. El vizcaino Pello Bilbao logró un valioso séptimo puesto, y el ezkiotarra Alex Aranburu fue decimoquinto a 1:46.

París-niza

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), los dos últimos ganadores del Tour de Francia y con cinco y cuatro victorias acreditadas esta temporada respectivamente, protagonizarán un duelo estelar en la 90ª edición de la París-Niza, que se disputa desde hoy hasta el domingo que viene. Gorka Izagirre y Ion Izagirre estarán entre los participantes.