Eukene Larrarte completó hace unos días un Campeonato de Europa de pista inolvidable. La tolosarra conquistó su primera medalla continental tras conseguir la segunda plaza en la prueba de scratch, y también participó en la consecución de un nuevo récord estatal en persecución por equipos, fue décima en madison junto a Laura Rodríguez y undécima en el omnium. Larrarte, sin embargo, no ha podido disfrutar de sus éxitos todavía. Tras competir en el velódromo, apenas pudo descansar día y medio en su casa antes de acudir a la Setmana Valenciana sobre la carretera, en las filas del Bizkaia Durango, y hoy mismo viajará hasta Indonesia para disputar la primera Copa del Mundo de pista de esta temporada. La tolosarra atendió la llamada de este periódico tras disputar una de las etapas de la ronda valenciana...

No ha tenido tiempo para saborear la medalla de plata… 

–La verdad es que no, no tanto como a mí me gustaría. Pasé día y medio en casa e intenté aprovecharlo a tope. Este principio de año está siendo bastante duro, porque llevo ya mes y pico sin estar en casa más de un día y se hace pesado. Al final, también he tenido mi recompensa y con resultados así se hace más llevadero.

¿Le dio tiempo a colgar la medalla?

–Ahora mismo la tengo aquí conmigo, porque la quería compartir con mis compañeras de equipo, y la llevaré a casa para que la custodie mi madre. El día y medio que estuve en Tolosa estuve con mi familia y con mis amigas, y sí que ha tenido una pequeña gira por ahí. 

No está pudiendo celebrar este éxito en los carnavales de Tolosa…

–Pues no, es el primer año en el que no voy a estar ningún día. Estuve viendo el chupinazo desde la furgoneta, me da pena. Una tolosarra sin carnavales… Es duro, porque son fechas muy especiales también para mí, pero merece la pena. 

Tras la carrera afirmó que no se creía aún haber conseguido esa segunda plaza…

–Pues no. Es algo con lo que sueñas. Tampoco lo veía tan lejos, pero no llegaba, y piensas Esto qué difícil es, no estoy ahí. Sí que he conseguido alguna victoria o algún pódium en carreras internacionales o estaba ahí en la pelea, pero los grandes eventos siempre tienen un plus de dificultad. Me hubiera gustado saborearlo más, pero todo fue muy rápido, y todavía hoy en día me cuesta asimilarlo.

Además, el scratch no es su prueba favorita…

–No. Si tuviera que elegir una prueba, no sería el scratch. Son dos extremos. Yo noy soy una esprinter pura y, en chicas por lo menos, los scra-tches suelen ser esprints masivos, aunque siempre puede pasar que haya algún movimiento. El año pasado, en el Mundial, corrí el scratch por primera vez en un evento grande y me quedé con un sabor muy malo. Nos quisimos mover, pero nadie se quería mover, fue un esprint y me quedé con la sensación de que no hice nada. En este Europeo salí a dar guerra. Antes de salir vi la participación y vi a gente que hacía el omnium haciendo el scratch que eran esprinters puras, y pensé que iba a ser una carrera un poco complicada, pero me salió bien.

Su meta ahora será intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos de París…

–Por una parte, el scratch no es una prueba olímpica. Por eso digo que de una semana a otra a mí no me ha cambiado nada y que no tengo más posibilidades que antes. Tengo que centrarme en las pruebas olímpicas, y creo que el omnium y el madison los hice bastante bien. Dejé atrás a países que pueden ser rivales directos. También tengo áreas de mejora y hay que ser críticos con eso. Pero hay que ir poco a poco. Creo que en el Europeo dimos un buen primer pasito de cara a estar en esos Juegos.

En el Europeo corrió la prueba de madison junto a Laura Rodríguez. 

–Laura y yo corrimos juntas por primera vez en 2018 o 2019, pero fue una carrera y nada más. Este año ha sido cuando hemos empezado a correr juntas carreras internacionales, y este ha sido el primer evento grande. Igual es tarde de cara a unos Juegos, pero tenemos áreas de mejora, muchas ganas y mucha ilusión. Nos ha venido bien este Europeo y cometer fallos para mejorar. Estoy contenta y con ganas. 

También intentará clasificarse para disputar la prueba olímpica de omnium. 

–Creo que tenemos más posibilidades en la madison. También debemos ser conscientes de que somos dos y es más complicado. Si a cualquiera de los dos le pasa algo, ahora mismo no tenemos otra pareja disponible. Ahora empezamos a trabajar para tener de reserva otra pareja que esté igual de preparada. En la madison entra mucho en juego la técnica, y creo que nosotras estamos dando pasos adelante en eso y que podemos tener posibilidades. En el omnium tengo mis posibilidades, pero también es bastante complicado. Voy a jugar las dos bazas e intentarlo por las dos vías.

¿Cómo lleva estos días el cambio de la pista a la carretera?

–Muy bien. Cada vez le estoy cogiendo más el truco. En pista me veo más avanzada, tengo más experiencia. Llevo a nivel internacional en pista desde los 18 años, y en carretera empecé a correr un poco más tarde con las mejores del mundo, me queda mucho que aprender, tengo que endurecerme en los puertos y demás. Este año llevo un mes haciendo este salto de pista a carretera y me estoy encontrando bastante bien.

Empezó en el ciclismo en pista… 

–El Tolosa Club de Fútbol, en el que sigo hoy en día, y su equipo siempre llevaban a sus corredoras al velódromo, desde que empezaban en las escuelas. A mí me llevaron de junior y para mí ha sido algo natural, siempre he entendido las dos modalidades juntas. Empecé siendo junior, con 16 o 17 años; no llevo toda la vida haciendo bici.

Como junior, ya ganaba medallas. 

–Como junior, el primer año fui a mis primeros Campeonatos de España de pista y gané la crono del Campeonato de Euskadi de carretera, que fue algo totalmente inesperado. Como junior de segundo año ya fui cinco veces campeona de España. Ahí ya vi que la pista se me daba medianamente bien.

¿De pequeña también seguía el ciclismo en pista? 

–Mi padre andaba a nivel aficionado, pero yo no veía ciclismo. De hecho, me aburría bastante, sobre todo la carretera. Veía que seguía el Tour y yo pensaba Pero qué aburrido es eso, porque no lo entendía. Desde que empecé a practicarlo soy bastante friki de las carreras. Veo todo lo que puedo y ciclismo en pista, sobre todo, es lo que más me gusta. 

Gipuzkoa ha contado recientemente con pistards como Leire Olaberria, que llegó a ganar una medalla en los Juegos de 2008. ¿Fue su referencia?

–Para cuando yo empecé ella estaba en sus últimas pedaladas. Sobre todo, he tenido como referencia a Sebastián Mora y a Albert Torres, que son dos personas súper importantes para que yo haya terminado haciendo pista. Que hoy en día esté con ellos en la selección y comparta buenos resultados con ellos para mí es un sueño. 

Está compatibilizando su carrera deportiva con sus estudios de Derecho. ¿Qué tal lo lleva?

–Este año no he tenido la mejor preparación porque ha sido bastante complicado. Me queda este año y estoy en el arreón final, pero me queda el trabajo de fin de grado, las prácticas, los últimos exámenes… He decidido sacarlo todo, he estado yendo a clases presenciales y he tenido un invierno bastante duro. Aun así, estoy sorprendida conmigo misma, porque estoy en un estado de forma bastante bueno. 

¿Podrá descansar antes de partir hacia la Copa del Mundo de Yakarta que comienza el jueves?

–No, tras acabar la Setmana Valenciana, salgo de Valencia a Indonesia. De hecho, voy un día más tarde que la expedición. No hay tiempo para descansar. Es lo que toca. Luego estaré una semana en casa e intentaré aprovecharla a tope. 

El ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos se cierra el próximo año. ¿Ya tiene la agenda diseñada hasta esa fecha?

–No me quiero adelantar tanto. Tengo amigas que me dicen que ya han entrado en el sorteo para los tiques. Pero es la primera vez que voy a intentar clasificarme para los Juegos Olímpicos realmente y sé que es algo muy complicado. Quiero tener los pies en la tierra y, si no es en este ciclo, será en el siguiente. Unos Juegos Olímpicos son a lo máximo a lo que puedes aspirar. También creo que un Campeonato de Europa o un Mundial es un objetivo muy importante, pero los Juegos son cada cuatro años y son algo muy especial.

"Dos bazas" para ir a los Juegos. Larrarte cuenta con “dos bazas” para tratar de participar en los Juegos Olímpicos de París del próximo año. La tolosarra intentará clasificarse para disputar las pruebas de omnium y madison. Los elegidos para acudir a la capital francesa saldrán de un ranking elaborado con los resultados de los Campeonatos de Europa de este año y con los de la competición continental de 2024; los del Campeonato del Mundo de Glasgow del mes de agosto; con los dos mejores resultados de entre las tres pruebas de la Copa del Mundo de este año y con las dos mejores clasificaciones del año que viene en esta misma competición. El ranking, en principio, se cerrará el 14 de abril de 2024. En la prueba de madison participarán como máximo quince parejas, y en el omnium, un total de 22 corredores, si bien algunas de las plazas se asignarán a las mejores selecciones.