El italiano Simone Velasco (Astana) se adjudicó la tercera etapa de la Volta a la Comunidad Valenciana, entre Bétera y Sagunto, de 145,1 kilómetros, al superar al esprint a sus compañeros de fuga Bob Jungels (Bora) y Jonas Gregaard Wisly (Uno X-Pro), con un tiempo de 3:13:48 horas. El ezkiotarra Alex Aranburu (Movistar) entró en meta tres segundos después para hacerse con la cuarta posición de la jornada y para mantener la cuarta plaza en la clasificación general.

Del quinteto inicial de fugados y tras cien kilómetros de aventura con las ascensiones a los puertos del Oronet (2ºC) y el Garbí (1ºC), el trío a duras penas consiguió llegar a la meta ante un pelotón que se le echaba encima.

El italiano Giulio Ciccone (Trek-Segrafedo) se mantiene como líder de la general por segunda jornada, seguido por Pello Bilbao a tres segundos; por el vigente campeón, Alexandr Vlasov, a seis segundos; y por Aranburu, a diez, a la espera de la etapa reina de hoy que puede resultar decisiva en la lucha por el triunfo de la Volta.

La etapa comenzó nerviosa, con varios intentos de escapadas que fueron neutralizadas por el pelotón, que cubría los primeros 25 kilómetros agrupado. Bob Jungels y Simone Velasco saltaron con éxito y tras ellos se añadieron poco después Jonas Gregaard Wisly, Sander De Pestel (Sport VlaanderenâBalois) y Lawson Craddock (Jayco) para formar un quinteto que consiguió finalmente cuajar y poner tierra de por medio. El estadounidense Lawson Craddok buscó la aventura en solitario a falta de 30 kilómetros, pero acabó siendo cazado por los demás fugados.

Azparren, noveno en el Saudi Tour

El italiano Simone Consonni (Cofidis) se impuso al sprint en la quinta y última etapa del Saudi Tour, disputada entre el Al-Ula Old Town y Maraya, de 142,9 kilómetros, donde el portugués Ruben Guerreiro (Movistar) logró la victoria en la general. Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) fue vigésimo segundo en la jornada de ayer y terminó en una meritoria novena posición en la general.

El mayor de los hermanos Azparren se mostró contento por su actuación en el Saudi Tour: “En lo personal, ha sido una vuelta importante. Veo que cuando me marco un objetivo soy capaz de conseguirlo, de luchar por él, y, sobre todo, tener la ayuda de los compañeros es muy especial; ver que confían en ti y tú lograrlo. Para mí ha sido una vuelta muy bonita”.

El donostiarra logró mantenerse en la última jornada en el top ten de la carrera pese a sufrir un pinchazo durante la prueba: “He tenido la suerte de que mi hermano y yo llevamos prácticamente calcada la bici. Y en cuanto he pinchado me ha dado la suya y he podido entrar de nuevo en el pelotón y salvar la etapa”.

Enekoitz Azparren, por su parte, terminó en el puesto número 79 de la general.