El ciclista colombiano Nairo Quintana anunció ayer que está a la espera de conseguir un equipo para continuar compitiendo en las carreras más importantes del mundo como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta, aunque admitió que hay un “ambiente enrarecido” y tiene delante una “muralla” que le dificulta lograr su objetivo. “Quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante”, dijo el escalador al leer un comunicado.

Quintana despejó así las dudas sobre su inminente retirada al no tener equipo para competir este año, pero mostró su confianza en que podrá superar esta molesta situación derivada del uso del tramadol, por lo que fue descalificado del Tour de Francia de 2022. “La lucha y el sacrificio son los caminos que conozco para desenvolverme en la vida. Voy a seguir batallando por competir y por continuar sobre la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan”, añadió el corredor latinoamericano con más títulos en la historia del ciclismo. Quintana insistió en proclamar su honestidad dentro y fuera de las carreras y enfatizó que en más de diez años como profesional ha sido sometido a más 260 controles antidopaje por autoridades médicas. “Desde que soy profesional desde el año 2009 he respetado las reglas, competido con integridad y respetado y honrado el juego limpio”, señaló el ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España 2016.

Rui Costa gana en Mallorca

Por otro lado, Rui Alberto Costa, ciclista portugués del equipo Intermarché-Circus-Wanty (ICW), se impuso en el Trofeo Calviá, de 150,1 kilómetros y con salida y llegada en Palmanova, en la primera prueba de la XXXII edición de la Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca.

Rui Costa se impuso al esprint al belga Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) y al irlandés Bean Healy (EF-EasyPost) para anotarse su primera victoria con el ICW, y la primera también, que suma dos años después tras vencer en la primera etapa de la Vuelta a Arabia Saudí. El ciclista luso empleó un tiempo de 3 horas, 57 minutos 30 segundos para finalizar el recorrido. Los tres corredores superaron en los metros finales al grupo perseguidor, entre los que se encontraba el francés Julian Alaphilippe, (Soudal Quick-Step), doble campeón mundial de ciclismo en ruta (2020 y 2021) y cabeza del pelotón integrado por 22 equipos, 8 de ellos de la UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.

Las bajas temperaturas y lo resbaladizo de la calzada por la lluvia caída de manera intermitente condicionaron el desarrollo del trofeo denominado rompe piernas por lo sinuoso de su recorrido.

La Challenge Mallorca continuará hoy con el Trofeo Ses Salines-Alcúdia 158.6 kilómetros de recorrido.