El esloveno Matevz Govekar (Bahrain) consiguió ayer la victoria en los yacimientos romanos de Clunia, meta de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, en un esprint ajustado, justo por delante del francés Valentin Retailleau (AG2R) y del israelí Omer Goldstein (Israel Premier Tech), mientras que el francés Pavel Sivakov se mantiene como líder de la general.

Govekar, en la meta. | FOTO: EFE

El de Liubliana consiguió su segunda victoria esta temporada tras vencer en el Trofeo de Primavera de Istria, mientras que Goldstein, mejor colocado en la clasificación de los siete escapados, recortó más de cuatro minutos.

Salieron de Torresandino 107 ciclistas y por segundo día consecutivo lo hicieron a un ritmo en cabeza muy alto desde el inicio con varios intentos de escapada que fueron neutralizados por el pelotón.

Aun así solo hubo que esperar al kilómetro 10, tras el paso por la localidad de Quintanamanvirgo, para que se formara la fuga que apuntaba que podía ser la buena de la jornada, formada por hasta catorce corredores, y entre ellos el velocista del UAE Team Emirates Fernando Gaviria, el italiano Darío Cataldo (Trek Segafredo) o los españoles David de la Cruz (Astana) y Luis Mas (Movistar Team).

De hecho, cumplida la primera hora de carrera la ventaja de los fugados no pasaría de los 2:15 minutos, a pesar de que entre sus catorce integrantes se estaban entendiendo bien.

Hubo que esperar a que la etapa alcanzara la localidad de Quemada, en el kilómetro 70, para que la renta de la escapada aumentara de una forma apreciable, superando los cuatro minutos.

A falta de 38 kilómetros, seis corredores del grupo de escapados se marcharon por delante, Lluis Mas (Movistar), Pierry Serry (QuickStep), Valentin Retailleau (AG2R), Govekar (Bahrain) y el joven Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) que entraba en la fuga por tercer día. El donostiarra acabó sexto en la clasificación de la etapa.

Tres kilómetros más tarde, al paso por Caleruega, Patrick Gamper (Bora-Hansgrohe) se adelantaba y llegaba a dar caza, formando un grupo de cabeza formado por siete corredores que llegó a tener 30 segundos.

El pelotón fue dando caza a dos de los corredores que se habían quedado detrás: Brandon Rivera (Ineos) y David de la Cruz (Astana) y con el corredor catalán neutralizado, el maillot morado no estaban en peligro y se puso a tirar el pelotón Ineos, sin mucha prisa, lo que llevó a la cabeza de carrera a aumentar a más de cuatro minutos la ventaja y disputarse la carrera entre ellos.

Con lo ocurrido ayer, sin pugna entre los primeros clasificados en la general, el francés Pavel Sivakov afrontará hoy la jornada definitiva de esta ronda, con final en el alto de Las Lagunas de Neila, que resolverá la clasificación general de la Vuelta a Burgos. – Efe