El ciclista neerlandés Timo Roosen (Jumbo-Visma) ganó ayer la accidentada segunda etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Vivar del Cid y Villadiego sobre 158 kilómetros, después de que su compañero David Dekker se cayera en un badén a 500 metros del final y provocara una decisiva caída masiva. Esta rotura en el pelotón provocó que los tres compañeros de Dekker entraran a la meta de forma solitaria.

No hubo esprint. No hubo lucha por la etapa. Los únicos tres ciclistas que pudieron evitar a Dekker fueron tres de sus compañeros en el Jumbo-Visma, que logró un triplete engañoso y un triunfo celebrado en meta por un Roosen que no debió hacer tal cosa. Y es que ganó gracias a la caída de su compañero Dekker, y al hecho de que éste arrastró a buena parte del pelotón al suelo o bien a quedarse atrapados tras las bicis y vallas caídas fruto de una enorme montonera. ¿El origen? Un badén en bajada a 500 metros, en plena zona de aceleración para encarar la llegada a meta.

Al estar dentro de la zona de seguridad, Roosen se llevó la etapa y el resto de participantes deberían tener el mismo tiempo, al estar el pelotón agrupado en el momento de la caída masiva. Así, sigue líder de la prueba, pese a verse atrapado, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious). Los ciclistas afrontan hoy la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo sobre 156 kilómetros, y con el coloso Picón Blanco (HC, con 7,9 kilómetros al 9,2% de pendiente media) a 36,5 kilómetros de la meta.

Clasificaciones

Etapa

1. ROOSEN, Timo (Jumbo) 3h48:32

2. AFFINI, Edoardo (Jumbo) m.t.

3. HARPER, Chris (Jumbo) m.t.

4. ABERASTURI, Jon (Trek) m.t.

5. RODRÍGUEZ, Carlos (Ineos) m.t.

6. GUERREIRO, Rubén (EF) m.t.

General

1. BUITRAGO, Santiago (Bahrain) 7h32:14

2. GUERREIRO, Ruben (EF) a 3

3. HINDLEY, JaI (Bora) m.t.

4. GEOGHEGAN, Teo Hart (Ineos) m.t.

5. COSTA, Rui (UAE) a 5

6. SIVAKOV, Pavel (Ineos) m.t.

7. BOL, Jetse (Burgos-BH) m.t.

MONTAÑA

XABIER MIKEL AZPARREN, LÍDER

Xabier Mikel Azparren y el Euskaltel-Euskadi se lucieron en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, de 158 kilómetros desde Vivar del Cid hasta Villadiego, y el ciclista donostiarra pudo alcanzar el liderato de la clasificación de montaña. Azparren no lo dudó y se lanzó a por la fuga desde el inicio, como el día anterior. El objetivo se conseguía también por el enorme trabajo de sus compañeros por detrás. Ahora, Azparren suma 28 puntos en la clasificación de la montaña por 23 de Sevilla y 16 de Ezquerra. En la etapa de hoy destaca la ascensión al Picón Blanco como escollo más importante.