Irun – La Vuelta a España volverá este año a Irun, de donde el 24 de agosto saldrá la quinta etapa de la próxima edición de la ronda con llegada a Bilbao, y que servirá como reconocimiento de la organización al protagonismo de la ciudad guipuzcoana como anfitriona de la primera etapa de la prueba de un 2020 condicionado por el covid.

La presentación de esta quinta etapa irundarra tuvo lugar ayer en la Plaza Ensanche de la localidad fronteriza, donde su alcalde, José Antonio Santano, destacó el gran espectáculo que supone volver a traer la Vuelta a la ciudad y que “coloca a Irun en el mapa” una vez más. “Creo que será un evento muy bonito para todos los amantes del ciclismo”, añadió.

Esta etapa, a diferencia de la que se organizó en la Vuelta hace dos años en su 75º edición, tendrá su salida desde el corazón de la ciudad, el Paseo Colón, y no desde el recinto ferial de Ficoba como se hizo la vez anterior debido a la necesidad de un lugar cerrado a causa de la pandemia.

La de Irun será la primera etapa con perfil montañoso, con una extensión de 187 km y final en Bilbao. Respecto a su dificultad, a diferencia de las cuatro primeras jornadas, el director técnico de la Vuelta y exciclista, Fernando Escartín, explicó que es un terreno muy “sinuoso” que entra en el interior de Gipuzkoa y tiene un continuo “sube y baja” hasta Bilbao. “Va a ser la primera etapa que pueda haber un marcaje de diferencia”, añadió.

La etapa tendrá una salida neutralizada que recorrerá las calles de Irun, en un trayecto confeccionado por el exciclista irundarra Juanma Garate.

Vuelta a Castilla y León

El italiano Giacomo Nizzolo (Israel) se impuso ayer en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. Y la suiza Marlen Reusser ganó la cuarta etapa del Tour de Francia femenino. – Efe/N.G.