El 10 de noviembre de 1871 Henry Stanley, un periodista, encontró en África a David Livingstone, el mito explorador. No son las cataratas Victoria que descubrió Livingstone, ni aquel saludo legendario –“Doctor Livingstone, supongo”, que no se sabe si fue real o ficticio –, pero el Circuito de Getxo es el descubridor de Pike Bidea, la cota que servirá de punto de inflexión en el tramo final de la etapa Bilbao-Bilbao de la Grande Boucle. La clásica vizcaina, que cumple su 77ª edición, servirá de ensayo general al Tour de Francia de 2023, el de la Gran Départ en la capital vizcaina. La última vuelta de la carrera enlazará con los últimos 35 kilómetros del trazado de la primera jornada del Tour del próximo año. Escalará el Vivero y Pike Bidea, una subida que la Sociedad Ciclista Punta Galea rescató del anonimato y presentó al mundo. Esa subida estará presente en el escaparate amarillo del Tour de Francia. 

Ese reclamo convocará un pelotón de alto nivel para reconocer una ascensión que puede definir en buena medida quién será el primer líder del Tour en Bilbao. En la carrera estarán presentes ocho equipos del WorldTour: Movistar, UAE, Bahrain, Cofidis, Israel, Bora, Education First y Trek además de dos habituales del Tour, el Arkèa y el TotalEnergies. En la carrera vizcaina, que se disputará en su fecha habitual, el 31 de julio, también rodarán el Euskaltel-Euskadi, el Kern Pharma y el Caja Rural, entre otros. A esos equipos se les sumarán el Burgos-BH, el Dron Hopper, el Eolo y el Human Powered. Además participarán seis equipos continentales.

Tres etapas vascas

El Circuito de Getxo partirá a las 12.00 horas desde el Guggenheim, otra postal de Bilbao y donde se presentó la Gran Départ antes de anunciar el entramado de las etapas vascas (Bilbao-Bilbao, Vitoria-Gasteiz-Donostia y Amorebieta-Baiona), y concluirá con la subida a Arkotxa, final de las últimas ediciones después de completar 196,5 kilómetros. Gracias al repunte vivido en los últimos cursos, la carrera quiere recuperar el brillo de antaño y desde la organización han solicitado una ascenso de categoría a la Unión Ciclista Internacional para el periodo comprendido entre 2023 y 2026. De momento, el 31 de julio, el Circuito de Getxo ensayará el Tour de 2023, el que comenzará en Bilbao.

Un día antes, la Donostia Klasikoa, cuya llegada también calcará el Tour de Francia del próximo año, anunció la lista de equipos participantes en la carrera de un día más prestigiosa de Euskadi. Los 18 equipos del WorldTour estarán en la cita de 224,8 kilómetros por carreteras guipuzcoanas.