- El corredor del AG2R Ben O’Connor se impuso en solitario en la primera etapa de montaña de la Volta a Cataluña, con final en el puerto de primera categoría de La Molina, y se convirtió en el nuevo líder y en el tercer ciclista australiano en vencer en las tres primeras etapas, tras los triunfos de Michael Matthews y Kaden Groves, ambos del Time BikeExchange.

O’Connor, de 26 años, sacó seis segundos a Juan Ayuso y al colombiano Nairo Quintana (Team Arkea), segundo y tercer clasificados, respectivamente.

Otro colombiano, Sergio Higuita (Bora-Hansgregohe), llegó en cuarta posición en una etapa que no marcó muchas diferencias entre los favoritos para la general.

Detrás de O’Connor llegó un grupo de hasta 40 corredores en el que estaban favoritos como Alejandro Valverde (Movistar), el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) y el colombiano Esteban Chaves (EF Education-Easy Post). El australiano le saca en la general diez segundos a Ayuso, doce a Quintana y 16 a Higuita.Finalmente, ni la lluvia ni la nieve hicieron acto de presencia en la etapa, un temor que había en los días previos. El sol lució durante todo el recorrido y el único contratiempo para los ciclistas fue el viento, aunque no sopló con tanta fuerza como en las dos primeras jornadas.

En la clasificación general, todo queda abierto para la etapa reina de esta Volta, que se disputará este jueves entre Seo de Urgel y el puerto de primera categoría de Boí Taüll (Lérida), con un recorrido de 166,7 km. Se trata de una subida desconocida para los favoritos porque la prueba no llega allí desde hace 20 años. Entonces fue el final de una cronoescalada en la que ganó el guipuzcoano Aitor Garmendia.

El británico Ethan Hayter (Ineos) se impuso en la segunda etapa de la Semana Coppi e Bartali, disputada entre Riccione y Longiano, de 165,9 km, en la que su compañero irlandés Eddie Dunbar dio un paso al frente de la general.

Hayter, londinense de 23 años, solvente en la contrarreloj, como demostró su octava plaza en el pasado Mundial de la especialidad, certificó con su primera victoria de la temporada el trabajo de todo el Ineos, que buscó el doble premio de etapa y liderato.