- Down Under, San Juan, Mallorca, Algarve... Las pruebas ciclistas caen una a una del calendario. Algunas, sencillamente suspendidas. Otras, momentáneamente aplazadas, buscando cobijo casi todas en el mes de mayo. La última carrera en sumarse a la nómina ha sido la Vuelta a Andalucía, que debía disputarse entre el 17 y el 21 de febrero y no ocupará dicho lugar en el calendario, por culpa de la pandemia. La noticia se oficializó ayer a última hora de la tarde, cuando los organizadores emitieron un comunicado precisando también que han solicitado a la UCI la celebración de la prueba entre el 24 y el 28 de mayo.
Ante semejante contexto general, con la tercera ola de contagios creciendo como la espuma, llama la atención que siga en pie la celebración de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969. El antiguo Trofeo Luis Puig, desaparecido del calendario desde 2005 (triunfo de Alessandro Petacchi), regresa ahora a escena. Y además lo hace para abrir mañana la temporada ciclista en suelo europeo. También apunta a celebrarse, entre el 3 y el 7 de febrero, la Volta a la Comunitat Valenciana. Y en Francia, igualmente, parece que siguen adelante el Grand Prix La Marseillaise (31 de enero) y la Étoile de Bessèges (coincidente en fechas con la propia Volta a la Comunitat Valenciana).
Fecha. Domingo 24 de enero.
Recorrido. La Nucía-Valencia (153 kilómetros).
Categoría. 1.2 (no pueden correr equipos del World Tour).
Salida. 12.30 horas (streaming en Youtube desde las 12.15).
Guipuzcoanos. Alonso, Aristi y Julen Irizar (Euskaltel). Aritz Bagües (Caja Rural). Unai Iribar y Xabier Isasa (España sub’23).