Siete puertos darán emoción al Memorial Valenciaga
aficionados El domingo tendrá lugar una de las pruebas más importantes de la Copa de España
Donostia - La 44ª edición del Memorial Valenciaga, una de las pruebas más importantes y vistosas de la Copa de España, se celebrará el domingo con salida y llegada en Eibar. La carrera, que fue presentada ayer en un acto que tuvo lugar a partir de las 20.00 horas en el Ayuntamiento de la villa armera, no presenta apenas novedades en cuanto a su recorrido, de 164 kilómetros.
Tras salir de Eibar a las 9.00 horas y recorrer parte de la costa guipuzcoana afrontará siete puertos, una de primera categoría (Ixua), otro de segunda (Elgeta) y cinco de tercera (Itziar, dos veces, Meagas, Areitio y San Miguel). Además, se instalarán dos metas volantes: en el kilómetro 19, en Deba, y en el 130, en Eibar.
En la presente edición, el equipo Gipuzkoa tratará de mantener el protagonismo que está exhibiendo en las pruebas de la Copa de España. De hecho, en la última, el Trofeo Guerrita disputado el domingo pasado en Murcia, se impuso el errenteriarra Aritz Bagües. Y el domingo, el donostiarra Unai Intziarte, líder de la clasificación de la Copa de España tratará de mantener la primera posición haciendo un buen puesto en el Memorial Valenciaga. Entre los favoritos para ganar se encuentran, además, otro guipuzcoano, Antxon Ibarguren (Telco'm-Ginex) -que ganó la Aiztondo Klasikoa el mes pasado-, Alberto Gallego (Extremadura), el ermuatarra Aitor González (Lizarte) o Samuel Nicolás (Mutua Levante).
Aunque desde la organización, que corre a cargo del Club Ciclista Eibarrés, se encargaron de indicar ayer que en esta ocasión "no hay favoritos claros" para el triunfo. En esta ocasión han vuelto a hacer malabarismos para recaudar los casi 35.000 euros a los que asciende el presupuesto de esta tradicional carrera.
Una carrera de prestigio El Memorial Valenciaga se ha hecho con un nombre dentro del calendario estatal después de 43 ediciones. En su palmarés figuran inscritos nombres de ciclistas que fueron importantes en su carrera profesional, como los corredores en activo Purito Rodríguez y Mikel Nieve; otros que ya han colgado las bicicletas como Óscar Freire, Julián Gorospe, José Luis Rubiera; o los guipuzcoanos Unai Osa y Jokin Mujika. - N.G.