donostia. Euskaltel-Euskadi sigue dando pasos de cara a perfilar y definir lo que será su trabajo en 2013. El equipo naranja anunció ayer que su mánager, Igor González de Galdeano, además de buscar el plantel definitivo de ciclistas con el que afrontará la campaña, ha trabajado en las últimas fechas en configurar la dirección deportiva. Galdeano ha decidido rodearse de un equipo formado por hombres de su confianza. La mayor responsabilidad recaerá sobre Gorka Gerrikagoitia, quien estará acompañado por Álvaro González de Galdeano, Iñaki Isasi y por el navarro Óscar Guerrero.

Guerrero llega a Euskaltel con el aval de ser un hombre muy apreciado por los ciclistas que han pasado por sus manos. Tal y como había avanzado la web www.biciclismo.com, llega a la escuadra naranja respondiendo afirmativamente a la invitación de Igor González de Galdeano. Guerrero cuenta con una amplia experiencia como director de equipo desde que colgara la bicicleta a su paso por aficionados.

Tras trabajar dos años con el equipo cadete y otros dos con el juvenil de Altsasu, completó once temporadas en el Caja Rural amateur. Después dio el salto al equipo Kaiku Continental Profesional, donde permaneció durante dos campañas. Tras la mala experiencia de la disolución del Fuerteventura-Canarias, Óscar Guerrero se vio obligado a volver a su puesto en una sucursal de la Caja Rural, donde había solicitado una excedencia laboral para poder vivir su sueño de ser director de equipo profesional. Pero el de Urdiain no supo mantenerse alejado de los pedales y un año después decidió renunciar a su puesto en la entidad financiera para enrolarse en el Contentpolis durante la temporada 2009.

Guerrero es la pieza que se estrena en el nuevo Euskaltel-Euskadi. Por sus manos han pasado ciclistas bien conocidos por los aficionados vascos como Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Jorge Azanza, Juanjo Oroz o Pablo Urtasun, entre otros.

El organigrama que hizo público ayer Euskaltel-Euskadi pone fin a las especulaciones. Igor González de Galdeano se ha decidido, finalmente, por apostar por directores vascos. Durante el verano, el alavés se había planteado la posibilidad de contratar un director deportivo foráneo, una medida con vistas a abrir algunas puertas para el equipo naranja en las pruebas del calendario que se disputasen en el extranjero. Pero Galdeano ha optado por apostar por un hombre como Gorka Gerrikagoitia, quien en los últimos años ha sido el hombre de confianza en el aspecto técnico, tanto con Miguel Madariaga como con el propio Igor González de Galdeano en su primera etapa en el equipo. Euskaltel-Euskadi se asegura así seguir contando con un hombre que ha estado presente en muchos de los logros históricos de la entidad naranja.

Hace tiempo que Gerrikagoitia tenía la propuesta de Galdeano sobre la mesa para ser el director deportivo, pero el gernikarra no terminaba de dar una respuesta. El anuncio de ayer pone de manifiesto que finalmente ha aceptado involucrarse de lleno en el nuevo proyecto de cara a 2013. A su lado se encontrará hombres como Álvaro González de Galdeano, quien llegó a Euskaltel-Euskadi en 2010 tras trabajar tres años en el Orbea Continental. Iñaki Isasi, por su parte, se retiró del pelotón en 2011 y durante esta última campaña ya ha probado lo que es dirigir a sus excompañeros desde el volante. Por último, Euskaltel-Euskadi también detalló ayer que Alex Díaz, durante la próxima temporada, compatibilizará su función de preparador físico con labores de dirección en determinadas carreras.