'Purito' se enfunda el rosa
el catalán lanzó un ataque a falta de 200 metros para lograr la etapa y el lideratoEl del Katusha ingresa en el grupo que ha logrado una etapa en las tres 'grandes'
assisi (italia). Joaquim Purito Rodríguez, del Katusha, se adjudicó la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Civitavecchia y Assisi sobre un recorrido de 186 kilómetros, y es la nueva maglia rosa de la carrera con 17 segundos de ventaja sobre el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).
El corredor catalán lanzó un ataque a falta de 200 metros sobre el pavés del muro de Assasi, un puerto de cuarta categoría, pero con tramos de hasta el 15%, y sumó su primer triunfo en el Giro después de seis participaciones.
El ganador de la última Flecha Valona precedió en la meta, a la que entró besándose su pulsera-amuleto, al polaco Bartosz Huzarski (Team Netapp) y al italiano Giovanni Visconti (Movistar), en dos segundos; sacó seis segundos -más la bonificación- al resto de favoritos y en más de medio minuto al mayor de los Schleck. De esta forma, el catalán de Katusha ingresó en el panteón de los corredores que han logrado, al menos, una victoria de etapa en las tres grandes, Giro (un triunfo), Tour (un) y Vuelta a España (cuatro), y añade a su currículo otro éxito más en 2012, a los de la etapa de la Tirreno-Adriático, las dos de la Vuelta al País Vasco y la Flecha Valona.
cinco escapados El guión lo escribieron otros actores secundarios en el primer tramo de la etapa, en la que cinco escapados -el francés Guillaume Bonnafond (AG2R), el bilbaino Miguel Mínguez (Euskaltel-Euskadi), el italiano Francesco Failli (Farnese Vini), el austriaco Matthias Brandle (Team Netaap) y el holandés Martijn Keizer (Vacansoleil)-, a los que se unió después Stef Clement (Rabobank), anduvieron escapados alrededor de 180 kilómetros.
El equipo Katusha, con la ayuda del Garmin o el Liquigas, se encargó de neutralizar la fuga a siete kilómetros de la meta, poco antes del puerto de Assisi, donde el empedrado final y el elevado porcentaje eran el escenario ideal para que Purito estrenara, al fin, el palmarés en el Giro de Italia.
El jefe de filas del Katusha había estudiado bien el último kilómetro y 200 metros, tras las explicaciones de su director deportivo, Mario Chiesa, y arrancó en el momento preciso sin que los rivales pudieran responder. "Lo importante que es tener un director italiano. He esperado a arrancar a los últimos 200 metros, si no lo hubiera hecho antes", confesó Rodríguez tras cruzar la línea de llegada.
En la general, Purito, que logró la segunda victoria estatal consecutiva tras la de la víspera de Fran Ventoso (Movistar) en una volata accidentada, la 98 en el Giro y que es el decimoquinto ciclista estatal en vestirse la maglia, aventaja en 32 segundos al italiano Paolo Tiralongo, tercero, y en 52 al vizcaino Beñat Intxausti (Movistar), quinto.
Joaquim Rodríguez estrenará la maglia hoy en la undécima etapa, que transcurre entre Assisi y Montecatini Terme, de 255 kilómetros y dos puertos en el recorrido, el Poggio alla Croce, de tercera categoría, y el Vico, de cuarta, cuya cumbre está a tan solo once kilómetros de la meta.