Euskaltel-Euskadi acaba último
El Garmin-Barracuda gana la contrarreloj por equiposEl lituano Ramunas Navardauskas es el nuevo líder, con Tyler Farrar a 10 segundos
Verona (Italia). La escuadra estadounidense Garmin-Barracuda se adjudicó ayer la crono por equipos del Giro de Italia 2012, de 33,2 kilómetros con salida y meta en Verona (Italia), con 5 segundos de ventaja sobre el Katusha de Joaquim Purito Rodríguez, el principal beneficiado de la etapa de todos los aspirantes al triunfo en la general.
Sin grandes especialistas, Euskaltel-Euskadi, que aspira a meter de nuevo al leitzarra Mikel Nieve en el Top 10 de la general, tuvo una decepcionante actuación y acabó último, a 2:22 del Garmin-Barracuda, por lo que el ciclista navarro ocupa ahora el puesto 155º de la clasificación general, a 3:23 del líder y a 2:53 de Purito. Cabe reseñar, además, que Amets Txurruka sufrió una caída durante la prueba, aunque sin grandes consecuencias para el corredor vizcaino.
El Lampre de Michele Scarponi, último vencedor, y de Damiano Cunego cedió 34 segundos, más de lo esperado, y poco mejor lo hizo el Movistar de Fran Ventoso y Pablo Lastras, undécimo a 32 segundos.
El Garmin-Barracuda mantuvo hasta el final una emocionante pugna con el Katusha. En el equipo estadounidense se descolgó Alex Rasmussen en el único repecho del recorrido, lo cual no le impidió cumplir el papel de favorito en el último instante y alzarse con la victoria que tuvo el premio extra de que el lituano Ramunas Navardauskas se enfundó la maglia rosa de líder, con 10 segundos sobre sus compañeros Tyler Farrar y Robert Hunter.
Hoy se disputa la quinta etapa entre Módena y Fano, de perfil recto y sobre 209 kilómetros, con solo una tachuela de cuarta categoría, el Monte Gabicce, a algo más de 30 kilómetros de la meta, que volverá a ser propicia para que el triunfo se lo disputen los velocistas.
Las etapas de mañana y el próximo sábado estarán marcadas por puertos de segunda categoría (mañana, en la llegada; el sábado, muy cerca de ella), pero habrá que esperar aún muchas etapas -concretamente hasta el sábado 19- para llegar a la alta montaña de esta edición, por lo que el objetivo de Mikel Nieve, con la ayuda de sus compañeros de Euskaltel-Euskadi, debe ser no ceder más tiempo hasta entonces.