Prades se da un homenaje en Eibar
El ciclista del Mopesa gana el Memorial Valenciaga y pasa a liderar la Copa de EspañaBidelan-Kirolgi con Markel Antón (séptimo) y Debabarrena con Aitor González (décimo), se colaron en el 'top 10'
donostia. En un día de homenajes. En una carrera perfecta, rodada de inicio a fin, con las distintas fugas controladas y asestando el golpe definitivo cuando la prueba así lo exigía, en el alto de Ixua, de primera categoría, el más exigente de cuantos componían el Memorial Valenciaga, seis en total, Eduard Prades se hizo con el triunfo en la prueba guipuzcoana, la más prestigiosa de cuantas componen el panorama aficionado estatal. Subiendo Ixua atacó el corredor catalán, a poco más de 30 kilómetros para la meta, poniendo la primera piedra de un éxito que le llegaría pasadas las 13.00 horas.
El ciclista del Mopesa realizó una perfecta lectura de la carrera, sabiendo cuándo atacar, demostrando valentía y sangre fría a partes iguales para conseguir mantener la distancia con respecto a los distintos grupos que intentaron darle caza. Finalmente, Prades fue el primero en cruzar la línea de meta de Eibar; un final distinto al de años anteriores, desplazado a la calle Isasi, frente a la Armeria Eskola, que cumple en el presente año su centenario, y donde la exigente rampa final, con un desnivel del 6% y algo más de 300 metros de longitud no fue la que decidió al ganador. Un cambio bien visto tanto por el público como por los corredores.
La cuadragésimo primera edición del Memorial Valenciaga, como viene siendo habitual, comenzó con numerosos ataques por parte de los 189 corredores que tomaron la salida en la localidad guipuzcoana. La locura inicial, fruto de los nervios y de la búsqueda de las posiciones cabeceras, provocó el primer susto en el kilómetro siete de la etapa, cuando un enganchón en el pelotón llevó a un gran número de ciclistas al suelo, aunque sin demasiadas consecuencias, pues los que se dieron con sus huesos contra el suelo no tardaron demasiado en volver a engancharse con el grupeto.
Camino de Elgeta, la tercera cota puntuable de la jornada, se produjo la principal escapada del día, que tuvo a Beñat Txoperena, del Bidelan, como único representante vasco de la fuga. Controlados en todo momento por el pelotón, que llegó a dejarles una renta de unos seis minutos, el grupo de cabeza se fue desmantelando en la exigente subida a Elgeta, puerto que coronó Txoperena en solitario antes de ser cazado en el descenso, cuando la prueba comenzó a endurecerse.
caída de rubén fernández El Caja Rural, con Rubén Fernández como principal referente, que acudió a la cita guipuzcoana ocupando la primera posición de la Copa de España, se puso en cabeza del pelotón a falta de 35 km. para el final. El conjunto navarro, sin embargo, no pudo frenar el ataque de Eduard Prades en el alto de Ixua. En el descenso del puerto, el líder del Caja Rural, en su intento por dar caza al catalán sufrió una dura caída y se vio obligado a abandonar la carrera, dejando todo a favor de Prades.
El del Mopesa supo controlar la renta a la perfección y no vio peligrar su victoria. Brazos en alto, el catalán cruzó la línea de meta en solitario con más de un minuto de ventaja sobre Airán Fernández y Borja Abasolo -primer vasco-, segundo y tercero, respectivamente. Gracias al triunfo logrado en el Valenciaga, el corredor catalán se aúpa a la primera posición de la Copa de España, un doble éxito en una jornada en la que se homenajeó a la Armeria Eskola por su centenario.
Benito gana en amorebieta El Caja Rural continuó con su racha de victorias y, de la mano de Miguel Ángel Benito se hizo con el triunfo en Amorebieta, prueba valedera para el Lehendakari Txapelketa.