Todos contra Tom Boonen
El Belga quiere poner en el Tour de Flandes la guinda a sus victorias en Wevelgem y en el E3 Harelbeke
Madrid. El belga Tom Boonen (Omega), en un momento dulce de forma -como demostró con sus triunfos en las recientes Gante-Wevelgen y E3 Harelbeke-, será el hombre a batir en el Tour de Flandes, segundo monumento de la temporada, que se disputará hoy sobre 256,9 kilómetros entre las localidades belgas de Brujas y Aankomst, con 16 muros, dos menos que en 2011, de los que diez tendrán tramos adoquinados. A él acuden los grandes clasicómanos a poner en su palmarés una prueba que por sí sola puede justificar una carrera deportiva.
El favorito indiscutible para hacerse con el triunfo es Boonen, que busca su tercera victoria, con lo que igualaría el récord en la prueba y las que corredor belga ha conseguido en otra cita histórica, la París-Roubaix, que se disputará el domingo.
Boonen está en racha, pero los mismos objetivos van a perseguir otros candidatos como el suizo Fabian Cancellara (Radioshack), ganador en 2010 y este año segundo en la Milán San Remo. Ambos corredores centran las apuestas, pero una llegada en grupo pondría en la pomada a otros corredores como el eslovaco Peter Sagan (Liquigas), el alemán André Greipel (Lotto) o el noruego Edvald Boasson Hagen (Sky).
Las referencias estatales serán Óscar Freire (Katusha), segundo en Harelbeke y cuarto en Wegelgem; que llega a la prueba belga en un buen momento de forma y dispuesto a romper con todos los pronósticos. Por su parte, Juan Antonio Flecha (Sky), tercero en el Tour de Flandes en 2008, acude a la cita recuperado de una operación en un dedo para luchar por un lugar en el podio. Euskaltel-Euskadi ha llevado a un equipo joven a la cita belga. Así, Pierre Cazaux, Ricardo García, Peio Bilbao, Miguel Mínguez, Alan Pérez, Rubén Pérez, Adrián Saez y Pablo Urtasun han sido los hombres elegidos por la escuadra naranja. Este año, el habitual Muro de Kapelmuur desaparece del itinerari. Los puntos claves de la carrera pueden ser el Oude Kwaremont y el Paterberg.
cadetes Urtzi Muguruza (Sumofic-Igartua) se proclamó vencedor en la carrera para cadetes disputada en Elgoibar por delante de Dani Mayora (Inoxcra) y de Aratz Olaizola (Galdiano).
Hoy se disputa en Eibar el Memorial Valenciaga para corredores elite y sub'23. Se espera que unos 200 ciclistas participen en esta veterana prueba.