De Gendt, tino y fortaleza
El belga del vansoleil hizo efectiva la fuga del día en la vuelta a suiza El italiano Damiano Cunego se mantiene líder tras la séptima etapa de la prueba helvética
madrid. El belga Thomas de Gendt, del Vacansoleil, logró en solitario la séptima etapa de la Vuelta a Suiza disputada a través de 222,8 kilómetros entre Vaduz y Serfaus, en la que los favoritos entraron juntos con el italiano Damiano Cunego (Lampre) aún como líder.
Dentro de una escapada de 15 corredores que fueron protagonistas de la jornada, Gendt, de 24 años, fue el más fuerte y listo a la hora de afrontar la última dificultad de la jornada, donde atacó para transformar su sacrificio en solitario en su tercera victoria de la temporada.
El belga no permitió que le alcanzará Andy Schleck, que salió en busca de su rueda, pero el luxemburgués cruzó la línea a 34 segundos, mientras que José Joaquín Rojas (Movistar) acabó tercero a 48 segundos.
Los favoritos lo intentaron, pero al final llegaron juntos a 4:38 minutos con Cunego al frente y la general no se movió. A la espera de la decisiva contrarreloj de mañana, el italiano deberá defender 1:23 sobre Bauke Mollema y 1:36 sobre Steven Kruijswijk, dos tipos del Rabobank que piden paso entre los grandes.
La etapa salió lanzada de Vaduz, capital de Lietchtenstein, con constantes intentos de fuga que aportaron alta velocidad en el pelotón: 53 kilómetros en la primera hora. Un proyecto con 17 corredores, entre ellos Andy Schleck, acabó en fracaso, pero la inquietud general acabó en la fuga del día. Quince corredores terminaron abriendo hueco antes del ascenso al Fluelpass, un puerto de categoría especial largo, de 30 kilómetros, con el techo en los 2.400 metros. Allí iban el menor de los Schleck, tres hombres del Movistar (Madrazo, Gutiérrez y Rojas), tres del Vacansoleil (De Gendt, Lagutin y Marcato), Aramendia de Euskaltel y Losada del Katusha.
Un retraso de 7 minutos espoleó al pelotón, en especial al Rabobank, que empezó a tirar en cabeza, en defensa de sus puestos en el podio con Mollema y Kruijswijk, mientras el líder Cunego se mantenía atento en las primeras posiciones.
El alto de Norbertshöhe (2ª, km. 182) no redujo el ímpetu de la numerosa escapada, que mantenía las distancias. El estadounidense Hincapie trató de sorprender sin éxito en la bajada, por lo que las cartas estaban marcadas para el momento definitivo, la subida al Serfaus, en tierras austríacas (1ª categoría, km. 219).
Siete kilómetros a meta, a un 7 % de pendiente media, aunque con duras rampas del 16. La etapa se bifurcaba en dos carreras, una por el triunfo parcial y otra por los puestos de la general. El belga De Gendt fue el primero en romper la calma a pie de puerto, cuando el grupo de favoritos marchaba a 6:50 de la cabeza. Andy Schleck saltó detrás. De Gendt coronó con 34 segundos sobre Schleck a tres kilómetros de meta. Y el belga no cedió. Otro éxito a añadir a su etapa de la París Niza. Hoy, octava etapa, entre Tübach y Schaffhausen, de 167,3 kilómetros.