donostia. Asier Maeztu aspirará mañana a inscribir su nombre por séptima vez en el historial del Memorial Gervais, que se disputará en el habitual circuito de Aizarnazabal sobre 21 kilómetros.

El donostiarra del Bidelan-Kirolgi es el gran favorito a un triunfo con el que se desquitaría de su derrota del pasado año ante Igor Romero, cuando el mutrikuarra le aventajó en medio minuto, poniendo fin a sus triunfos seguidos.

Las principales alternativas a Maeztu son ya corredores sub'23, categoría que se presenta más abierta ante la ausencia de grandes especialistas. Antton Ibarguren, Eneko García o Joseba del Barrio deberían rondar el podio, que también pretenden los debutantes Ioritz Urdangarin y Oier Iraolagoitia.

Maeztu, con seis txapelas, es el más laureado en el palmarés del Memorial Gervais, que inauguró Ricardo Iturbe en 1986 y en el que figuran, entre otros, Aitor Garmendia (tres veces), Alberto Martínez (3), Mikel Astarloza (2), Markel Irizar, Aitor Pérez Arrieta y el citado Romero.

En féminas (14,5 km.), cualquier resultado que no sea un triunfo de Leire Olaberria (Debabarrena) sería una sorpresa. La de Ikaztegieta, que ya fue superior el domingo en el Campeonato de Euskadi, se topará mañana con las otras tres mejores ciclistas guipuzcoanas, Mireia Epelde, Ane Santesteban y Dorleta Eskamendi, quien en Orduña se llevó el título sub'23.

La prueba empieza a las 19.15 horas con la salida junior.