Donostia. En un final de foto-finish, el triunfo ayer en la XXXVI Subida a Gorla lo decidió el ojo humano de los dos jueces apostados en el lado izquierdo de la calzada. "Ha ganado el Caja Rural", coincidieron ambos en un exigente ejercicio de agudeza visual, casi en un acto reflejo. El corredor en cuestión fue Jesús Herrada, que dejó con la miel en los labios, y también con la duda, a Pello Bilbao, al que buena parte de los presentes adjudicó la victoria.

De hecho, el equipo del gernikarra, el Naturgas, presentó una reclamación adjuntando una fotografía frontal en la que su corredor parecía por delante, pero la perspectiva podía llevar al engaño, dado que la foto-finish debe ser una toma lateral en la misma línea de la llegada. Los jueces, en esta ocasión, disponían de un vídeo-finish pero enfocado poco antes de la raya de meta, a fin de distinguir los dorsales y configurar así la clasificación, pero desde ese ángulo era imposible dictaminar el vencedor.

Herrada, por tanto, le dio al Caja Rural su tercer triunfo de la temporada, tras los dos de la Copa de España: Igor Romero en el Trofeo Guerrita y Víctor de la Parte en la Aiztondo Klasikoa. El conquense, hermano del ciclista del Caja Rural continental José Herrada -duodécimo en la reciente Vuelta a Murcia- remató así el gran trabajo que tuvo realizar su equipo para echar abajo una fuga de nueve ciclistas que se formó camino de Zumarraga, tras el primer paso por Gorla.

El Naturgas, que trató de endurecer esa primera ascensión, era mayoría en esa avanzadilla, al colar a Mikel Bizkarra, Urtzi Legarra y Aitor Ocampos. Los cajeros, en cambio, no incrustaron ningún hombre, por lo que Alejandro Hernández sacrificó a Fran Moreno, Jon Oria y Rubén Cuesta, para reservar a Herrada y Antton Ibarguren, brillante quinto. "Nos hemos despistado, pero hemos podido reaccionar", indicó el técnico altsasuarra.

Los fugados afrontaron la ascensión definitiva con casi medio minuto de colchón, y Bizkarra atacó desde abajo. En el pelotón, muy pequeño y estirado, se movieron hombres como Sebas Tamayo o Herrada, con Bilbao atento para defender la primer posición de Bizkarra, que acarició la victoria. Sin embargo, en la última rampa le neutralizaron Herrada y Bilbao, que protagonizarían ese final de foto-finish sin foto.

El Naturgas no se quedó conforme con la decisión arbitral. "La sensación en el público era otra, pero manda el juez", indicó su director, Aritz Arberas, que ayer por la tarde aguardaba esperanzado el vídeo de ETB, que "parece que se aprecia que gana Pello, y podríamos presentar reclamación. Herrada ha entrado por el lado de los jueces, y eso igual les ha llevado a darle ganador", meditó.

El ganador, nacido en Mota del Cuervo, fue campeón estatal en sus dos años junior (2007 y 2008), categoría en la que se impuso en la Gipuzkoa Klasika, en Egia. "Salvando las distancias, es un ciclista tipo Luis León Sánchez. Para muchos, es mejor que su hermano", lo describió Alejandro Hernández. Sin duda, otro nombre para el futuro.