De lo que no se habla... ¡no existe! Sé que en esta afirmación caben muchos matices, pero puedo asegurar que lo que sí existe es de lo que se habla y no se informa.
Y lo que va a existir, sin ninguna duda ya, porque está aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Hernani, estando en tiempo de alegaciones, es la planta Ekoland de Biodigestión.
Para empezar que no os confundan los prefijos “eko” y “bio” tan manidos para todo tipo de usos y productos, a los cuales no les queda ni un ápice de su significado original.
Ekoland la planta de Biodigestión de Hernani, se ubicará en Jauregi Bailara, cerca del frontón Galarreta y de las sedes de la Universidad de Mondragón y de Orona.
Esta planta de Biodigestion tendrá el tamaño del campo de Anoeta, abarcando su perímetro exterior. Su función principal será descontaminar tierras contaminadas, que serán traídas hasta dicha planta mediante camiones. Se estiman entre 12.000 y 15.000 al año. Por cierto, estos camiones necesitarán carretera(s), que también hay que construir.
Los miles de toneladas de tierra que van a ser descontaminadas a lo largo de los años (porque un proyecto así no se piensa para un corto plazo) serán descontaminadas por mediación de bacterias.
Cuando el Ayuntamiento de Hernani se puso en contacto con los vecinos más cercanos a la planta, ya llevaba tiempo negociando con empresas que van a llevar a cabo dicho proyecto. Así es que para cuando nos hemos dado cuenta, vamos a tener un monstruo de proporciones bíblicas al lado de casa, exudando sustancias que dudamos mucho (pero mucho) que huelan bien y sean poco más que respirables, del cual no sabemos con seguridad y menos con exactitud qué contaminación descontaminará, ni de dónde procederán esas tierras, y lo que todavía es peor, no sabemos a qué nos exponemos en un futuro a corto y a largo plazo.
Además, por lo que nos hemos podido informar, la tendencia europea en estos temas tiende a no mover las tierras contaminadas de su lugar de origen y a descontaminarlas “in situ”.
Los vecinos del barrio Jauregi Bailara, sabemos que el problema de la contaminación de las tierras es un problema muy grave y un quebradero de cabeza para la sociedad. Somos conscientes de la necesidad de descontaminarlas y somos partidarios de una solución justa.
¿Pero por qué aquí? Ya tenemos la incineradora. Gracias. Este es un entorno al que se viene, entre otras cosas, a disfrutar de la naturaleza, a pasear, a escalar. Es una zona rural donde el sector primario lucha por todos los medios para sobrevivir. Una zona con muchas necesidades, como alumbrado público, parques infantiles, autobús y demás infraestructuras.
¿Cuántos polígonos industriales hay, por poner un ejemplo, mucho más alejados de la población, prácticamente desmantelados y desangelados, por no decir en ruinas, pero con infraestructuras ya construidas, como el acceso de los camiones y demás servicios, a lo largo y ancho de la CAV?
Si hablamos la solución… ¡que exista!