La fiesta del fútbol guipuzcoano es solo para chicosReal Sociedad
Fiesta del fútbol alevín, leemos en un titular. Jornada de fútbol alevín, leemos en otro. Y aunque parezca que se trata del mismo evento, no lo es. Un año más, miles de niños de clubes convenidos con la Real Sociedad han participado en el Torneo Alevín de Navidad, ampliamente difundido en la web del club y en la prensa local, con información sobre equipos, partidos, resultados y un ganador que posa junto a dirigentes y exjugadores.
Sin embargo, las niñas alevines de esos mismos clubes siguen sin contar con un torneo equivalente. Su participación se limita a una jornada en Zubieta que tras tres partidos vuelven a sus casas, sin información pública sobre encuentros, resultados ni ganadoras, puesto que no las hay. Y lo que no se visibiliza, no existe. Pese al crecimiento del fútbol femenino, ellas siguen sin poder disfrutar de un torneo con el mismo reconocimiento y dignidad.
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus
El problema no es nuevo y las quejas ya se han trasladado tanto a la Real Sociedad como a la Diputación de Gipuzkoa, sin obtener respuesta. Sin igualdad en el fútbol base, es imposible alcanzarla en categorías superiores. Lamentablemente, en 2025 seguimos teniendo que exigir el mismo trato y las mismas oportunidades para nuestras hijas de 10 y 11 años. La discriminación de la Real hacia el fútbol base femenino es solo la punta del iceberg de la desigualdad que se vive desde las categorías inferiores en el fútbol femenino. Que la Real Sociedad sea ejemplo, y que la Diputación y la Federación Guipuzcoana de Fútbol garanticen las mismas oportunidades a todos los niños y niñas que disfrutan jugando al fútbol.