La Passión de Bach en 2025Ruben Plaza
Un amigo cura, ya fallecido, Txolis, José Luis Gorostidi, me transmitió una idea que él llevaba a cabo durante la Semana Santa, y en sus clases de Religión: escuchar la Pasión de San Mateo de Juan Sebastián Bach. Le he seguido la costumbre. En mi discoteca personal debo tener tres o cuatro versiones de esta inmortal obra. Pero este año me he decidido por un versión que, aunque controvertida, me parece superlativa.
Es una versión muy criticada por “romántica”, también efectivista que, una vez que te adentras en ella, y superadas algunas, digamos, exageraciones, te rindes a su musicalidad. Está grabada en Amsterdam, el Domingo de Ramos de 1939, luego antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los lectores musicólogos, o simplemente, melómanos, lo que es mi caso, habrán reconocido que me estoy refiriendo a la versión del inmenso Willen Mengelbert, fallecido en Suiza el año 1951.
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus
Yo no soy competente para comentar, con propiedad, la dimensión musical de la interpretación. A muchos puede parecer chillona a momentos, en algunos corales, particularmente. Es la consecuencia de la opción del director de marcar con fuerza determinados momentos de la Passion.
Yo no creo que haya que ser creyente para disfrutar con una obra de signo religioso. Incluso si la escucha, como es mi caso en este caso, y con la interpretación de Mengelberg, es básicamente meditativa, una vez haber aceptada la decisión musical de Mengelberg. Se trata de dejarse llevar por el, tumultuoso en este caso, fluir musical de la versión del director holandés de la Passion de Bach. Se puede escuchar esta versión en la televisión si se posee la aplicación de Movistar. La grabación ha sido remasterizada y el resultado es francamente bueno. En el mercado se puede adquirir en vinilo y en cd. No sé lo pierdan.
Felices Pascuas.