Habiendo tenido conocimiento de la nueva normativa que se piensa aprobar próximamente por parte de esa Corporación, con respecto a la zona de bajas emisiones, me dirijo a ustedes en la confianza de que, de alguna manera, puedan incluirse situaciones como la que a mi me afectaría.

Mi nombre es Txaro Arteaga Ansa. Soy donostiarra, nacida en la calle Fuenterrabía 27, junto a la Catedral del Buen Pastor. Tengo 80 años y hace más de 50 tuve que trasladarme a vivir a Oiartzun porque, también entonces, las viviendas eran inaccesibles para bolsillos como el mío. 

Pero mis raíces y mis vivencias me han hecho seguir teniendo una muy estrecha relación con mi ciudad y con el barrio donde me crié, conservando las costumbres que siguen ligándome a ella. 

Esto se concreta, entre otras cosas, en que todos los viernes voy a hacer la compra semanal a la plaza de San Martín y alrededores donde mis baserritarras de siempre, a la pescadería de toda la vida, a la charcutería y a otro montón de establecimientos que me proveen de lo que necesito. 

Bueno y me dirán, ¿qué tiene que ver todo esto con lo que nos ocupa?… Pues se lo explico: todavía puedo conducir y aparco directamente en el parking de San Martín donde dejo el coche, (que tiene ya 21 años, pero está muy bien cuidado y en perfectas condiciones) y voy llevando la compra poco a poco, ya que mis condiciones físicas no son las mismas que hace algunos años (no puedo llevar pesos…), pero todavía me permiten seguir con mis costumbres. 

Ustedes dirán, quizá, que cambie de costumbres, que busque otras baserritarras, pescadería, frutería, charcutería…

Con 80 años (espero que puedan llegar a ellos), esto se hace muy cuesta arriba y nos impide seguir haciendo cosas sencillas que nos facilitan la vida y nos dan satisfacción.

Cuando desde las Instituciones se habla de las personas mayores con discursos, seguramente bien intencionados, pero poco empáticos, a menudo no se contemplan estas pequeñas realidades. 

Yo les cuento la mía, por si dentro de su planificación se puede tener en cuenta. Y no me digan que aparque en Amara o en Gros porque no puedo llevar el peso que supone la compra hasta allí y por eso aparco en San Martín, que tengo todo a mano.

No creo que esta pequeña licencia que me permito todas las semanas contamine mucho más la ciudad.

Dándoles las gracias por su atención.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus