En las últimas semanas se han producido diversas declaraciones en torno a las líneas de autobús BU12 y BU13, y en relación a un problema existente en Astigarraga, algunos acusan al Ayuntamiento de Hernani de bloquear intencionadamente la posible solución a este problema.
Entre otras cosas, así lo manifestó el concejal del PSE-EE en Astigarraga Patxi Suárez en una opinión publicada en varios medios de comunicación.
Decía que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha comunicado al Ayuntamiento de Hernani la existencia de “mapas y detalles técnicos” para concretar la solución a la mayor brevedad posible, y que la propuesta se encuentra a la espera del visto bueno de Hernani.
También se nos acusa de frustrar la colaboración interinstitucional.
Lo primero que queremos mostrar es nuestra sorpresa. Y es que la “solución” que plantea el Departamento de movilidad de la Diputación para el problema existente en Astigarraga es eliminar una de las principales estaciones de Hernani.
Creemos que esto perjudicaría el servicio público en Hernani y en definitiva se perjudicaría a su ciudadanía.
Hay que dedicar tiempo y trabajo a ese tema y una decisión así no se puede tomar de un día para otro.
A pesar de esta apreciación, el alcalde de Hernani quiso contrastar en una Comisión de Gobierno celebrada recientemente con los miembros de todos los demás grupos municipales, queriendo recabar su opinión sobre este tema.
Allí nadie se mostró partidario de suprimir la estación de Hernani, porque se ve claro que supondría un perjuicio para Hernani y para los hernaniarras y hay que buscar alguna alternativa.
El tema es complicado y la solución no puede ser fácil. El Ayuntamiento de Hernani tiene la máxima disponibilidad para tratar el tema no sólo con la Diputación, sino con el Ayuntamiento de Astigarraga.
De hecho, estamos trabajando con el Ayuntamiento de Astigarraga y también creen que la solución no debería afectar negativamente a los usuarios de Hernani.
Por nuestra parte también estamos estudiando posibles soluciones al problema y, mientras tanto querríamos recordar que la Diputación también podría ayudar a solucionar el problema incrementando el servicio, tanto con mas autobuses como con más frecuencia de ellos.
Concejal de Urbanismo, Medioambiente y Vivienda del Ayuntamiento de Hernani