En el último pleno celebrado en Astigarraga se aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno de EH Bildu en relación al refuerzo y a la ampliación del servicio público de autobuses. La propuesta solo contó con los votos a favor de EH Bildu. El PNV se abstuvo y el PSE-EE votó en contra.
En la moción se recogen cuatro puntos. En el primero de ellos se solicita a la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien ostenta la competencia del servicio de autobuses interurbanos, y a Lurraldebus una frecuencia de 15 minutos en la línea BU13 (Hernani-Astigarraga-Donostia) los días laborables y de 20 minutos los fines de semana y festivos.
Asimismo, se pide a los mismos organismos que refuercen el servicio de la línea BU13 en horario de mañana (7.00-9.00) hacia Donostia y a primeras horas de la tarde (13.00-15.30) hacia Astigarraga.
Hospitales
Por otro lado, se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a Lurraldebus a garantizar un servicio público directo de autobuses a hospitales y universidades desde Astigarraga, mediante la implantación de una nueva línea por parte de Lurraldebus o la readecuación de alguna ya existente. En este último punto proponen que se autorice la ampliación de la línea 35 de la compañía de autobuses dBus de Donostia que a juicio del equipo de gobierno sería la opción más barata y adecuada. El Ayuntamiento de Astigarraga colaboraría en la financiación de esta línea.
Por último, comunicarán el acuerdo adoptado en el pleno a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a las Juntas Generales de Gipuzkoa, solicitando el compromiso de una solución adecuada a este problema en sus respectivos ámbitos.
Oposición
Tanto el PNV como PSE-EE en los últimos días han remitido sendas notas para dar a conocer por qué no apoyaron la moción de EH Bildu.
El grupo jeltzale lamenta que “EH Bildu responsabiliza una vez más a los demás de su desidia e incapacidad para resolver problemas y llegar a acuerdos”.
Por su parte, el grupo municipal socialista critica la falta de respuesta de EH Bildu en Hernani a la propuesta presentada por la diputada, Azahara Domínguez, para mejorar la conexión entre este municipio y Astigarraga.
Por todo ello, ambos grupos de la oposición piden al Gobierno de Astigarraga que exija a Hernani que se pronuncie sobre dicha propuesta.