Se llama Celia, y muchos de los presos que han pasado en los últimos 14 años por Martutene, bien la conocen. Y no solo los presos sino también sus familias. Ella es Trabajadora Social. Ser Trabajadora Social en una cárcel, no es fácil. Porque dentro hay sufrimiento, dolor, vidas difíciles, miserias, enfermedad mental, soledad, miedo… Celia llevaba más de 14 años contratada desarrollando su profesión en este medio hostil. Poniendo luz donde hay oscuridad, entregada con los presos y sus familias más allá de donde finalizarían sus funciones. Atendía a las personas sin juzgar, dejando la etiqueta del delito al otro lado de las concertinas y de los muros. Sembraba esperanza y calma en una tierra a menudo desolada y agitada. Pero Celia ha dicho adiós al Centro Penitenciario de Martutene. No de manera voluntaria, sino porque la plaza que desempeñaba como Trabajadora Social interina ha sido sometida a un proceso de consolidación cuyas bases fueron publicadas en BOPV, del 22 de diciembre de 2022. En estas bases se puntuaron méritos como idiomas varios; euskera, inglés, francés y alemán; conocimiento de informática solo si han sido obtenidos a través de las IT Txartelas, o estar en posesión de otras licenciaturas o grados. Cabe reseñar, que ninguno de estos méritos, fueron requeridos para ser contratada durante tantos años, y siempre supo comunicarse y siempre supo utilizar los programas informáticos requeridos. 

Conclusión: Más de 14 años de experiencia no han sido suficientes para poder consolidar su puesto de trabajo. Seguramente este proceso de consolidación estará desarrollado bajo el paraguas de la norma legal, no lo pongo en duda, pero hay legalidades que uno no alcanza a comprender. Querida compañera. En esta casa nos has dado una lección de humanidad y el legado que dejas es inmenso. Ojalá podamos seguir tu huella, en la difícil tarea de la reinserción.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus