Acudí con un amigo a un bar de mi barrio y nos encontramos en la pared un calendario de aquellos que lucían en los años setenta y ochenta en muchos talleres de coches y otros lugares frecuentados habitualmente por hombres, con la imagen de una mujer, rubia (por supuesto), desnuda de cintura para arriba y una minibraguita de cintura para abajo, en esa pose que entonces se decía provocativa. 

Fuimos directos a comprobar el año al que se refería el calendario, con esperanza de que fuera 1979 o así, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que dicho calendario era del año en curso. Inaudito. La indignación que nos embargó fue tremenda. 

Por un lado, que ese calendario luzca en un bar de un barrio peleón; por otra, que una imprenta ofrezca entre su catálogo este tipo de imágenes sexistas para sus trabajos, y, lo más repugnante de todo, que una empresa utilice como gancho para aumentar sus ventas la imagen de una mujer sin ropa, reducida a una cosa. Es hora de cambiar nuestro entorno, de cambiar la mirada, de denunciar, entre todas y todos, lo que ya no tiene cabida ni sentido. Como dijo Gandhi: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”.

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