A finales del curso anterior, GKS anunció que iba a impartir clases particulares a alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como a los de 1º y 2º de Secundaria. Estos días han vuelto a confirmar que van a impartir esas clases. Estábamos seguros de que era una actividad ilegal, pero pedimos un informe jurídico a la secretaría del Ayuntamiento de Azpeitia. Este informe confirma de pleno lo que pensábamos. Los menores de edad (ni los mayores) no pueden entrar en un edificio ocupado ilegalmente, en un edificio donde se han realizado obras sin proyecto y sin permiso.

Tanto los ocupantes como el Ayuntamiento no están cubiertos por ningún tipo de seguro. Si pasara algo, esos menores no estarían amparados. Por lo tanto, si esta actividad se lleva a cabo, y por la responsabilidad que tenemos como concejales, tomaremos medidas.

En nuestro programa electoral propusimos que en la parte izquierda del edificio de las Esclavas se hiciera lo que se ha hecho en la parte derecha. Viviendas protegidas o algún otro proyecto de similar naturaleza. Hace poco que los inquilinos de la parte derecha recibieron las llaves de los 48 pisos que se han construido con la colaboración del Gobierno Vasco. Pero, por desgracia, hace falta todavía bastante más vivienda protegida. Se pueden conseguir otros 48 pisos ahí mismo. Estamos seguros que el Gobierno Vasco tomará parte.

Por lo tanto, emplazamos al Ayuntamiento para que empiece ya. La alcaldesa dijo en el pleno que si apareciera un proyecto, el Ayuntamiento lo apoyaría. ¿De quién es el edificio? ¿Quién tiene mayoría absoluta? ¿De quién es la responsabilidad? Mientras no impulsen algún proyecto, no podrán decir que están haciendo todo lo que está en sus manos en el tema de la vivienda.