Entre las funciones de la arquitectura procede destacar el diseño del espacio urbano y de la edificación, y su continua adaptación a las nuevas necesidades sociales, económicas y ambientales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta tarea es preciso involucrar a la ciudadanía, mediante su participación, fomentando la crítica y buscando el encuentro entre diferentes. Las críticas externas y las autocríticas son la manera de evolucionar y mejorar el deber de la profesión para con la sociedad, por tanto, es nuestra obligación también fomentar el intercambio de ideas; un intercambio que debe realizarse desde el respeto.

Desgraciadamente, desde el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) Gipuzkoa estamos asistiendo a situaciones en las que la crítica se ha transformado en descalificación: descalificación a profesionales y a su labor, sin aportes de argumentos contrastados y fundamentados.

Ante estos hechos, queremos manifestar nuestro rechazo hacia aquellas voces que prejuzgan y descalifican a profesionales de la arquitectura sin argumentación, y a la manera de actuar de algunos medios de comunicación que lo magnifican, y, a la vez, trasladar nuestro apoyo a los/las colegiados/as y profesionales que están siendo víctimas de esas prácticas.

Este Colegio seguirá trabajando en defensa de nuestro colectivo, la interacción con la ciudadanía y el fomento del debate, en interés de la sociedad.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus.