Ante la masacre que está desarrollando el Estado de Israel contra el pueblo palestino, no podemos quedarnos de brazos cruzados, entre simples lamentos. El sistema universitario de Gaza ha sido desmantelado completamente, destruyendo edificios y dejando a miles de trabajadores y trabajadoras universitarias y estudiantes asesinadas/os o heridas/os y, en la mayoría de los casos, sin hogar. Pero lo que han hecho con el sistema académico e investigador es sólo una pequeña parte del desastre generado en Gaza.

Desde aquí no podemos detener la matanza en Gaza (ni en Cisjordania), pero sí podemos hacer lo que esté en nuestra mano y contribuir a las iniciativas que se están desarrollando en todo el mundo en solidaridad con Palestina y para denunciar la masacre que está cometiendo el sionismo. En este sentido, planteamos que la mejor contribución solidaria que como comunidad universitaria podemos hacer al pueblo palestino es que la UPV/EHU no tenga ninguna colaboración con el Estado de Israel. En 2005, 187 asociaciones palestinas hicieron pública una declaración en la que instaron al resto de pueblos y agentes del mundo a participar en la campaña Boicot, desinversiones y sanciones (declaración BDS: https://bdsmovement.net) para acabar con el apartheid aplicado por el Estado de Israel. Tomando en consideración esta iniciativa internacional realizada desde Palestina, las y los claustrales de la UPV/EHU, como representantes de la comunidad de la UPV/EHU, pedimos que la UPV/EHU no tenga relaciones con instituciones, empresas, universidades o centros de investigación del Estado de Israel, y así se lo trasladamos a la dirección de la UPV/EHU.

Del mismo modo, queremos trasladar esta declaración a la sociedad vasca, como aporte de la comunidad de la UPV/EHU hacia el pueblo palestino.

(Esta petición, no vinculante, fue presentada en tiempo y forma para ser votada en el claustro celebrado el 27 de febrero. Sin embargo, la dirección de la UPV/EHU, en base a una interpretación interesada de la normativa, si bien permitió la presentación y debate de la petición, imposibilitó que fuese sometida a votación. Por ello, hubo que recurrir a recoger la adhesión de las/os miembros del claustro de forma individual).

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus