Muchas han sido las veces que he escuchado (y me he escuchado decir): lo he visto en un TikTok. En la actualidad, toda una generación se informa a través de las redes sociales. Adiós a los medios de comunicación tradicionales. Si no está en redes no existe.

¿Pero hasta qué punto lo que consumimos en redes puede ser cierto? Considerar TikTok una fuente de información fidedigna es una utopía. No hay ningún mecanismo que regularice la veracidad de los contenidos colgados en redes. Cualquier persona con un teléfono móvil puede autoproclamarse enciclopedia andante.

Entonces, decir que lo hemos visto en un TikTok no es sinónimo de poseer la verdad absoluta. A menudo, nos dejamos llevar por la inmediatez y la atracción de lo viral en las redes sociales, pero es importante recordar que la verdad es un tesoro frágil en un mundo lleno de información sin verificar.

Viviendo en un tiempo donde todos somos productores y consumidores de contenido, la responsabilidad de discernir entre la realidad y la ficción recae en nosotros. Así que, antes de confiar ciegamente en lo que vimos en un TikTok, tenemos que recordar que la verdad, a menudo, requiere de un esfuerzo adicional para ser desentrañada en un mar de opiniones y afirmaciones no contrastadas. 

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus