Un porcentaje considerable de la población con derecho a ejercer el voto se niega a participar en los procesos electorales. ¿Qué motivos les inducen a tomar tal decisión? ¿Es gente que reniega del sistema? ¿Acaso se ven como gatos escaldados que huyen del agua fría? Los partidos sólo se acuerdan de la abstención cuando consideran que ha perjudicado sus intereses de partido; una suerte de inflación que empequeñece su capacidad de maniobra y por ende su poder e ingresos. Vemos cómo en infinidad de poblaciones, el partido mayoritario es el de los abstencionistas.

Recomiendo encarecidamente a los políticos que lean Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago, para que desarrollen su capacidad analítica y reflexionen sobre qué significa gobernar y qué motivos pueden conducir a una ciudad a caer en la desesperanza e incredulidad para que la inmensa mayoría de su población decida votar en blanco.

Ante semejante revolución pacífica, ¿cómo reaccionarían nuestros prebostes si la ficción se convirtiera en realidad? ¿A quién culparían de tamaña desafección? A ellos mismos fijo que no. El pueblo debe estar presente durante todo el transcurso de las legislaturas y no sólo cuando nos llaman a votar y las campañas para captar nuestro voto se convierten en tómbolas que recuerdan al programa televisivo dominguero titulado Aló Presidente. El voto es una inversión a plazo de cuatro años y si su rentabilidad es baja o nula, el votante cambia de entidad o se queda en casa.

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus