Durante las dos últimas semanas hemos visto cómo el sistema financiero mundial se tambaleaba por momentos debido a la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank. Lo que parecía que iba a ser una mera anécdota, comenzó a tener un efecto contagioso que se fue expandiendo rápidamente por todo el mundo.

La inmensa mayoría de bancos cotizados veían cómo su capitalización bursátil caía día tras día acumulando reducciones significativas en su valoración y, en algunos casos, dejándolos en situaciones muy delicadas.

Un claro ejemplo de ello ha sido Credit Suisse, cuyas acciones han perdido esta pasada semana un 17% de su valor, llegando incluso a tener caídas mayores en algún momento de la semana, sin contar con el pánico financiero que llevó a muchos de sus clientes a sacar su dinero del banco.

Finalmente, durante la tarde del domingo 19 conocimos el desenlace. UBS, mayor banco suizo y principal competidor de Credit Suisse, se hacía con el banco por poco mas de 3.000 millones de euros, menos de la mitad de su última capitalización bursátil. Una auténtica ganga.

En Euskadi contamos con el banco más solvente del Estado español que, además, realiza una enorme labor social en nuestro territorio. Tras la aprobación de la Ley de Fundaciones Bancarias en 2013, se insta a los bancos a salir a Bolsa o a tomar otra acción para que las fundaciones reduzcan su participación por debajo del 50%. En caso de no hacerlo, se les obliga a dotar un cuantioso fondo de reserva.

Imaginemos por un momento que Kutxabank, haciendo caso a la ley, hubiese salido a Bolsa. Esta semana habría visto su valor altamente resentido y hubiese dejado el banco a tiro de OPA de cualquier competidor. Una OPA a Kutxabank hubiese significado el final de las raíces vascas del banco, de su acción social y de sus participaciones industriales en empresas vascas. Visto lo visto, la gestión de Kutxabank ha sido prudente y acertada optando por no salir a Bolsa y centrándose en ser un banco referente a nivel europeo.

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus