Con su larga trayectoria como creador en distintos ámbitos del panorama artístico, siempre nos viene una canción, una imagen, un título, una entrevista o reivindicación al escuchar a Fermin Muguruza Ugarte (Irun, 1963). Sobran las presentaciones.

Al hilo de la polémica/provocación generada por Vox en Sevilla con la celebración de la entrega de los Premios Goya y la nominación del cantante vasco por la película Black is Beltza 2: Ainhoa, podríamos recuperar uno de sus primeros éxitos con Kortatu, y recordar aquello de “no hace falta que nos lo diga nadie, ya sabemos que es un pataleo gratis…” ¿Gratis? No lo creo, si vemos el casi unánime apoyo recibido y la enorme repercusión de la noticia y el posterior respaldo para el artista.

Que si blanqueos, homenajes a filoetarras, boicot a la gala, en fin, “no cambiará nunca esta situación, siempre lo mismo, mierda de canción”.

El mediano de los Muguruza, comprometido como lo estuvieran Iñigo y también Jabier con la música vasca y su apuesta por externalizarla en euskera, siempre se ha destacado por su firme militancia y cooperación en múltiples proyectos y con diversidad de artistas. Pura elocuencia con aquel lema discográfico de Gure jarrera.

Me quedo con las ganas, por qué no, de haber escuchado el speech. A pesar de estar la olla precalentada, no creo que se hubieran repetido pinceladas similares a los silbidos que recibió cuando, tras salir ganador por la mejor canción en euskera en la VII edición de los Premios de la Música de 2003, dio su apoyo al periódico Euskaldunon Egunkaria tras el proceso de cierre policial y posterior detención de sus responsables.

¿Se imaginan haber visto al actor Antonio de la Torre subido al escenario entonando y bailando el Sarri Sarri? No pasó, pero la imaginación hace el resto.

Hubiera sido un buen gesto de mantenimiento de compromiso y alegría por lo que uno hace. A pesar de los pesares.  

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus