Hoy en día salvo grupos radicales nadie dice que es franquista, pero yo me pregunto qué es ser franquista hoy en día. Para mí la respuesta es fácil, franquistas no son solo los que añoran ese tiempo sino todos los partidos con jóvenes que no conocieron dicha etapa pero aplican sus mismas recetas.
Esto viene a cuento para tratar sobre la resolución del conflicto vasco después de ver cómo otros estados de dudosa democracia lo resuelven como Colombia. Aquí todos son demócratas como Borja Sémper (PP) o Gorka Maneiro (UPyD) y ahora Ciudadanos, pero para resolver el conflicto vasco una vez que la lucha armada ha terminado todos exigen y aplican las mismas medidas del antiguo dictador vencedor. Las víctimas solo son las de los vencedores, a los vencidos el máximo castigo. Para los perdedores no hay medidas de gracia, los sanos que se pudran en la cárcel los enfermos que se mueran en ella, se mantiene la dispersión para perjudicar también a su entorno familiar, se mantienen los cuerpos policiales y los juzgados especiales para perseguir cualquier iniciativa que trabaje a favor de los perdedores. Aquí en Euskalherria cualquier acto violento sigue teniendo carácter terrorista (los maquis), ahí tenemos el caso de Altsasu, etc?, todo ello por supuesto razonado y apoyado por la Brunete mediática.
Pero que quede claro que hoy en día todo esto se hace bajo el paraguas democrático pero por personas más franquistas que demócratas. Por eso pido al nuevo año 2017 un profundo cambio de dirección que nos lleve por el verdadero camino de la convivencia y la pacificación y pido a los verdaderos demócratas que no cejen en este empeño.