Síguenos en redes sociales:

Tamborrada Los Ángeles

Leo en la edición del sábado en prensa que el próximo día 19 de enero la tamborrada de Kresala Txiki animará los prolegómenos de la fiesta más importante para los donostiarras.

Por lo que veo y como he venido denunciándolo en diferentes escritos, esta sociedad (apartado tamborrada) se ha saltado a la torera los sentimientos, la historia de muchas familias donostiarras, y ha hecho caso omiso a todas las peticiones de volver de nuevo a recuperar algo tan clásico como la tamborrada de Los Ángeles-Kresala como se merece.

En el año 2010 fue la primera vez que asistí con asombro a un cambio de nombre, por no se sabe qué artículo de la tamborrada primitiva en introducir aguadoras, y por mor de esta cuestión no desfilar el día 20 junto al resto de colegios.

La tamborrada se creó en el colegio Los Ángeles, con la colaboración de la iglesia de San Vicente y de muchas amatxos, aitatxos, de los que en esos momentos éramos alumnos del centro escolar. Muchos aprendimos lo que era vivir ese día tan importante, una tamborrada vestida de los pies a la cabeza, y que no le faltaba de nada, y por cierto sonaba muy bien, gracias al trabajo de mucha gente. Que vengan unos señores y que cojan como hábito el cambio de nombre con excusas de poco peso, no es de recibo. Pido desde estas líneas una nueva reflexión a esta sociedad y en concreto a los integrantes de la comisión de tamborradas que, vuelvo a recordar, me sorprende cómo se han adueñado de unos trajes, unas costumbres, una carroza, unos personajes, envidiados por muchos? No podemos permitir que se olvide el nombre ni a los fundadores de aquella tamborrada.