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Lurraldebus

El pasado 14 de mayo, la máquina recargadora de Lurraldebus se tragó el billete de 20 euros que había introducido e inmediatamente dejó de funcionar, lógicamente sin haber recargado mi tarjeta. Este hecho se produjo en la estación de termibus en Bilbao. Transportes PESA no supo solucionar el problema y tuve que volver a recargar mi tarjeta para poder comprar el billete y viajar desde Bilbao -donde resido- a Donostia. Después de varias reclamaciones y pasado casi mes y medio, recibí un bono de Lurraldebus por 20 euros. Solicité se me reembolsara el dinero, ya que de momento no necesitaba ese importe en mi tarjeta, y no sabía cuándo volvería a Donostia. La respuesta es (palabras textuales): "El protocolo de actuaciones en este caso establece que se remitirá un bono al usuario para que pueda recargar en cualquier establecimiento habilitado al efecto, y no se contempla efectuar excepciones particulares, teniendo en cuenta además que debería devolver el bono, anular en Lurraldebus, etcétera".

Es decir que, Lurraldebus me deja un mes y medio sin mi dinero y, como no puede hacerse en Bilbao, me obliga a desplazarme como mínimo 20 kilómetros (Bilbao-Durango), por supuesto a cuenta de mi bolsillo y mi tiempo, para recuperar el importe en la tarjeta. ¿Lurraldebus, puede -según su protocolo- obligarme a recargar mi tarjeta por no tomarse la molestia de devolver un bono y anularlo? ¿Es eso legal? Ya lo veremos.