Euskal Herria, Euskadi te necesita
Parece que el verano siempre trae galernas, tormentas y granizo cuando el calor sube de tono. El tono de la política también está subiendo la escala de graves. Aparecen espías de la Ertzaintza en Vitoria... Depuración, depuración, pero con todas las consecuencias hasta el final
Algunos partidos políticos en verano, en vez de usar el aire acondicionado, prefieren poner en marcha el ventilador y que todo el mundo a ser posible sea salpicado con unas cosas u otras sacadas en la prensa diaria. "Tú salpica, que algo queda".
También se aprovecha el verano para la Copa del Mundo del fútbol, cobrar esos millones que van a cobrar por haber jugado, mientras otros no cobran ni gota por buscar empleo. Pero así esta este país.
Y también han sacado la sentencia del Estatut de Catalunya, y van los catalanes pronto y bien mandados convocan una manifestación, multitudinaria para más señas. Nosotros, los vascos, también llevamos a las Cortes Generales aquel Estatuto aciago que no vio la luz porque dichas Cortes, haciendo honor a su nombre, le dieron el Corte General. ¿Qué vamos a hacer? Entonces nos dijeron, bueno nos dijo ese sr. que hoy ostenta la jefatura del Gobierno Vasco: "Deberéis hacer como los catalanes. Presentar el Estatuto sin violencia, por unanimidad y en democracia". Lo hicieron tan bien, tan en serio, tan unánime, que le pegaron antes un buen cepillado a cargo de esa artista del cepillado que responde al nombre de Alfonso Guerra. Lo llevaron a las Cortes y salió aprobado, pero alguien tenía que recurrir, y ahí estaba el PP presto a hacer aquello que el PSOE no se atrevía a reclamar al Tribunal Constitucional.
A cualquiera que le cuentes que eso es democracia y que lo que aprueba un pueblo no sale adelante porque hay alguien que no está de acuerdo en avanzar en la mejora de los pueblos, pues podrá decir que esto es España, esa España o Spanija que no necesitamos ni gallegos, ni catalanes ni vascos. Lo que sucede es que ellos y ellas, los españoles, no pueden estar sin nosotros.
Esto no es serio. Llega el verano, hace calor, llueve y algunos políticos espabilados aprovechan que llevamos paraguas para colarnos entre las piernas, sin darnos cuenta, decretos, sentencias y todo aquello que de alguna manera no debiéramos consentir.
Gallegos, catalanes y vascos, en nuestras manos está en sus gentes y en nuestros pueblos que de una vez por todas ese Estado español, tan demócrata él, acepte lo que los pueblos solicitan y gritan día a día.
Bueno, no olviden que acabamos de comenzar el verano, que aún quedan muchos días para ensuciarnos todos y todas con ese ventilador que han encendido algunos partidos políticos. Los que de verdad estén sucios, que sean reciclados y fumigados por sus propios partidos políticos