Presentar una novela y hacerlo en tu tierra es algo muy especial para un escritor. Pero que no se presente ni una sola persona al evento tiene que producir una enorme tristeza. Le sucedió el miércoles al escritor gaditano David Magrañal en la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera. Lo había anunciado varias veces en las redes sociales los días precedentes, pero cuando llegaron las 18.00, la hora en la que comenzaba la presentación, Magrañal comprobó cómo nadie se presentó a conocer los entresijos de su quinta novela, titulada El asesino de viejos, una historia de ciencia ficción.

La obra plantea un futuro en el que la sobrepoblación de la Tierra trae consigo la hambruna y con ella la desesperación, las guerras y el caos. Así que la la Corporación decide que cuando las personas cumplan 80 años tienen que dejar su sitio a una nueva generación y si no, son perseguidas y asesinadas.

Post viral en X

“Se hace duro hacer una presentación de la novela y que no vaya nadie. Pero bueno, uno despierta el interés que despierta. Aún así, he donado un ejemplar a la Biblioteca Municipal de Jerez para quien lo desee”, escribía Magrañal en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter). Y en los comentarios al post aseguraba que tampoco esperaba una gran afluencia, pero sí que hubiera alguien. “Siendo realista, pensaba en unas 7 u 8 personas. Solicité la presentación en la biblioteca porque vi que tenían un club de lectura y creí que alguno vendría”, añadía.

La publicación incluía una foto del propio escritor firmando un ejemplar en la vacía biblioteca. Un mensaje que ha calado entre los seguidores de X, que se han volcado con él. No en vano, el post ha superado las 1,3 millones de visualizaciones en apenas un día, con casi 20.000 me gusta y más de 550 comentarios, la gran mayoría de ánimo e interesándose por cómo adquirir el libro.

Se agota en Amazon

La obra, editada por Libros Indie, se puede comprar en Amazon. Bueno, se podía, porque la popularidad que ha tenido su post ha provocado que se agote temporalmente en stock en esta plataforma de venta on line, a la espera de que se reponga. Una gran noticia para Magrañal, que no se rinde y ha decidido continuar con las presentaciones de su novela. La próxima, el día 20 en su ciudad de origen, El Puerto de Santa María.

Además, el escritor ha recibido también el apoyo de un novelista tan popular como Javier Castillo (autor, por ejemplo, de La chica de la nieve), que se ha solidarizado con él. “Mucho ánimo, David. Te mando un abrazo gigantesco. Acabo de pedir tu libro”, le escribía este jueves en X. “Ma dejao sin palabras. Bueno… gracias”, respondía Magrañal.