Ya hace diez días desde que la DANA provocó una descomunal tragedia, especialmente en la Comunitat Valenciana, pero entre tantas pérdidas humanas y materiales y tantas historias desesperadas todavía se suceden algunas buenas noticias, que se reciben aún con más emoción entre tanta desolación. Porque conforme pasan los días la esperanza de encontrar con vida a las personas desaparecidas se va reduciendo, con lo que conocer que una familia entera de la que no había ninguna noticia desde aquel trágico martes se encuentra sana y salva es para celebrarlo.

La familia que aparece en Catarroja

Se trata de un matrimonio con dos hijos, vecinos de Catarroja (aunque el padre, Santiago Álvarez, es pamplonés) y el miércoles se supo que estaban vivos tras ocho días desaparecidos. Gracias a la labor de un familiar, que distribuyó fotos de los cuatro en las redes sociales, una usuaria de Instagram se puso en contacto con él para comunicarle que los había visto buscando alimentos.

La familia se había conseguido refugiar en la vivienda de un conocido, que los acogió cuando la situación en Catarroja se estaba volviendo muy peligrosa y ellos se encontraban en el coche. Pero desde entonces allí no tuvieron luz, agua ni conexión telefónica, y además sus teléfonos móviles se quedaron en el coche, con lo que estuvieron incomunicados desde entonces.

Los guapos lo tienen más fácil

Pues bien, Rosa Belmonte, abogada murciana, columnista, escritora y tertuliana de Espejo Público entre otros espacios, ha sorprendido a todos con la reflexión que ha compartido con la audiencia en el programa matinal de Antena 3. Cuando estaban abordando la buena noticia de la familia de Catarroja, al ver sus fotos, concretamente la de la madre (Xenia Guisado), soltaba lo siguiente: “Nos alegramos de ver que estas cuatro personas estaban vivas aunque estuvieran incomunicadas. Y a mí me gustaría saber, esto es una frivolidad por mi parte probablemente: si esa señora no fuera tan guapa, ¿se hubiera uno fijado en ella tanto?”.

Sus palabras provocaban la sorpresa entre el resto de tertulianos, pero ella insistía en su argumento: “Es decir, si la señora no hubiera sido tan guapa… yo en esa señora también me fijo, eh”, afirmaba, sin que Susanna Griso fuera capaz de decir algo más que: “No lo había pensado, Rosa, sinceramente”. Ella proseguía: “No lo sé, es una frivolidad probablemente, pero yo creo que es más fácil encontrar a esa señora que a otra”.

Sin saber muy bien cómo reaccionar, Griso terminaba por darle la razón. “Pero es verdad que con tantos desaparecidos, quedarte con una cara y reconocerla en el momento...”, afirmaba.

Indignación en redes

Las palabras de Belmonte han generado numerosas críticas en las redes sociales. “Vaya comentario más fuera de lugar”; o “No es frivolidad, es una falta de respeto” eran algunas de ellas. Un usuario de X asegura que no le sorprenden esas palabras después de algunas similares que ha soltado en La Cultureta, de Onda Cero, espacio en el que también participa: “No es algo inusual en la tertuliana. En varias ocasiones hablaba así de la protagonista de The last of us: ‘Es que es muy fea”.

La transcripción de las palabras de Belmonte en 'La Cultureta'.

La transcripción de las palabras de Belmonte en 'La Cultureta'.