Los grafitis o dibujos que muchas veces aparecen en fachadas, muros, puentes y demás elementos arquitectónicos a veces se consideran vandalismo y se borran rápidamente, pero en otras ocasiones son auténticas obras de arte o promueven ideas que llevan a la reflexión, como el que ha aparecido en una peluquería y barbería masculina de la ciudad de Barcelona.

Lo ha compartido el usuario de la red social X (antes conocida como Twitter) Víctor Riverola i Morera, que ha subido una publicación con una foto que acumula ya más de 17.000 visualizaciones y que acompaña con el siguiente texto (escrito a medias entre castellano y catalán): “Visto ayer por el barrio de Can Baró…, lo encuentro muy acertado”.

Una problemática de las ciudades

El dibujo, pintado en la persiana metálica exterior de una peluquería situada en el distrito de Horta-Guinardó, en la parte alta de Barcelona, en las estribaciones de la sierra de Collserola, se hace eco de una situación que se está viviendo en muchas ciudades, especialmente en el centro: el cierre de muchos locales comerciales de toda la vida para ser sustituidos en numerosas ocasiones por franquicias o incluso para quedarse con la persiana bajada porque nadie ve futuro a esos espacios.

Un cierre que se produce por muchas razones, entre ellas la multiplicación de centros comerciales, la generalización de las compras on line y la multiplicación de los apartamentos turísticos en el centro de las ciudades, que van expulsando de él a los vecinos para sustituirlos por unos visitantes ocasionales que no suelen frecuentar las tiendas de barrio.

Diálogo entre padre e hijo

Así, aparecen dibujadas las siluetas de un padre y un hijo vistas por detrás. El padre, que coge del hombro a su hijo, le dice (en catalán), escrito dentro de unos característicos bocadillos: “Hijo mío, todo lo que ves son tiendas de barrio”. El niño responde: “No veo nada”. Y el padre finaliza con un: “Exacto”, reflejando que Can Baró está perdiendo su comercio local a pasos agigantados.

Varios usuarios de X aplauden el dibujo pintado en la verja, cuya autoría se desconoce, pero hay alguno que también cree que las tiendas de barrio podrían haber buscado alguna solución antes de encontrarse en una situación tan dramática. “Creo que podríamos haber hecho un Amazon conectando todas las tiendas de barrio, ahora por no querer adaptarse, ni buscar soluciones y querer vivir de manera independiente, todas las grandes empresas on line les han barrido como si fueran polvo”, ha escrito un tuitero.