En la época de la inteligencia artificial y de los montajes de todo tipo estamos acostumbrados a ver imágenes insólitas a diario, y más cuando casi cada habitante tiene un teléfono móvil con cámara y pocas cosas escapan a una posible grabación que luego se propague por el mundo gracias al poder viralizador de las redes sociales.
Entre Oiartzun y Errenteria
Aun así, no hace falta irse muy lejos para presenciar situaciones cuando menos extrañas, como la que se vivió hace unos días en las calles que se encuentran entre los barrios de Arragua (Oiartzun) y Larzabal (Errenteria). La compartió en TikTok el usuario Gaizka Rodríguez y acumula nada menos que 300.000 visualizaciones en la red social china. “La gente del País Vasco”, ha titulado el post.
Y el vídeo comienza con una voz en off que dice: “POV (en inglés point of view, punto de vista): ¿Y cómo sois los del País Vasco? Nosotros”, mientras al autor del vídeo se le oye decir: “Gente, aquí, en Rentería”. Pero lo importante es lo que se ve en las imágenes, en el punto en el que se encuentran las dos localidades guipuzcoanas. Un hombre provisto con un paraguas (llovía en ese momento) y paseando tranquilamente junto a un gallo como si de un perro se tratara, aunque sin correa.
Lo llamativo es que van por la calle a la par e incluso el señor lo guía con la mano y se preocupa por tapar al animal con el paraguas para que no se moje, mientras varios transeúntes observan la escena desconcertados.
Un gallo habitual en esas calles
Al parecer, según algunos de los cientos de los comentarios que ha suscitado el vídeo (con una amplia discusión de si la calle pertenece a Errenteria o a Oiartzun), no es la primera vez que se ve al gallo paseando por las calles. “El otro día le vi yo en Iztieta y no me lo podía creer”, dice un usuario de TikTok. “Yo le vi en Elizalde”, afirma otro. “Trabajo ahí y lo pasea cada día, es un supergallo gigante, ver para creer”, asegura otra. “¡Ese gallo es famoso! A mi bar ha ido muchas veces”, añade otro.
Hay quien se lo toma con humor. “Lo tiene de despertador”, aventura una usuaria. “Mi perro no me hacía ni la mitad de caso que el gallo a él”, se queja otra. “¡Los vascos son los mejores! Una vez vi a una señora paseando una cabra y entrando en su portal”, sentencia otro.