Un estudio publicado recientemente por la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania) ha pretendido arrojar luz sobre qué se considera infidelidad y qué no. Para ello tomó una muestra de más de 9.000 personas, a las que se les mostraron más de 26.000 viñetas que reflejaban conductas presuntamente infieles con cuatro dimensiones: comportamientos explícitos, implicación emocional, duración y contacto erótico on line.

El estudio reflejó una unanimidad entre quienes consideran infidelidad tener relaciones sexuales fuera de la pareja, pero también evidenció que muchas personas creen que un beso o un abrazo pueden considerarse infidelidad. De hecho, el 80% de los participantes opinan que ante un abrazo largo que vaya acompañado con una implicación emocional, con un comportamiento erótico on line o con una relación de larga duración se puede hablar de infidelidad.

¿Y qué es un abrazo largo? ¿Cuánto tiene que durar para traspasar ese límite? Según los expertos, a partir de 20 segundos ya se podría hablar del “abrazo del infiel”, porque con ese acto el cuerpo segrega oxitocina, dopamina y endorfinas, y puede ser considerado la antesala de una infidelidad.

Eso sí, otros estudios hablan también de las bondades de dar abrazos a diario, que pueden incluso alargar la esperanza de vida. Habrá que poner el cronómetro...