Cuando el Valladolid descendió la pasada temporada a Segunda División, su presidente, el mítico exfutbolista Ronaldo Nazario, prometió que si el equipo retornaba este año a Primera realizaría el Camino de Santiago en bicicleta. Y el conjunto blanquivioleta lo ha logrado en una agónica última jornada que se resolvió en el tiempo añadido. "Cuando descendimos, sabía que teníamos que hacer muchísimo trabajo para volver a la Primera División. Hice la promesa y hemos hecho muy bien el trabajo", aseguró.

Y el brasileño ha cumplido su promesa. Bueno, todavía no ha llegado a la capital gallega, pero está en ello. Partió el domingo de Valladolid, junto al estadio José Zorrilla, y a razón de 50-60 kilómetros por jornada va rumbo a su destino acompañado por su pareja, Celina Locks, y de un equipo compuesto por un guía, un fisioterapeuta, un mecánico y otra persona de apoyo, además un equipo de grabación para crear contenido para su canal de Twitch, Ronaldo TV, en dos furgonetas.

Todos ellos están cubriendo un trayecto que pasa por Valladolid, León, Ourense, Lugo y A Coruña, enmarcado dentro del conocido como Camino de invierno, uno de los menos transitados por los peregrinos que acuden a ver a Santiago Apóstol. Se trata de una vía que une el Bierzo con la capital gallega por el valle del río Sil y que Ronaldo está recorriendo en esas cuatro etapas que le supondrán estar sobre la bici una media de cinco horas diarias.

El brasileño está compartiendo sus vivencias a través de Instagram y su vídeo pedaleando se ha hecho viral, ya que impacta ver al exjugador de Barcelona, Real Madrid o Inter de Milán, en su día un crack mundial, muy entrado en kilos y enfundado en un culotte ciclista morado con estrellas que parece que va a estallar en cualquier momento.

Eso sí, el camino se hace menos duro sabiendo que están pedaleando sendas bicis eléctricas y que no son unas bicis cualquiera, ya que se calcula que su precio puede alcanzar los 13.000 euros. "Físicamente sé que voy a sufrir pero va a ser una experiencia inolvidable", afirmaba justo antes de partir.

Y este martes ha comenzado su tercera etapa en Quiroga (Lugo), a la espera de, si todo va bien, llegar el miércoles a Santiago. "Estamos doloridos pero animados; y también un poco anestesiados", bromea Ronaldo en un vídeo que ha subido junto a su pareja en Instagram.