Síguenos en redes sociales:

Más de la mitad de los viajeros ya usan la IA de forma habitual para planificar sus vacaciones

A pesar de la incertidumbre macroeconómica, los viajes se mantienen como una prioridad en el presupuesto familiar, por delante del ocio, la ropa o la electrónica

Más de la mitad de los viajeros ya usan la IA de forma habitual para planificar sus vacacionesFreepik

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la organización de vacaciones ha aumentado un 124% entre 2024 y 2025, convirtiéndose en una herramienta habitual para más del 60% de los viajeros.

Esta es una de las principales conclusiones presentadas por Allianz Partners en el panel ‘Turismo y el sector asegurador’, celebrado en el marco de Fitur 2026 en colaboración con ONU Turismo. El director comercial de la línea de Viaje de Allianz Partners España, Fernando Barcenilla, ha señalado que la IA está llamada a optimizar la experiencia de cliente, la prevención de riesgos y la eficiencia en el análisis de datos dentro del sector de los seguros y la asistencia.

Prioridad de viajar y principales preocupaciones

A pesar de la incertidumbre macroeconómica, los viajes se mantienen como una prioridad en el presupuesto familiar, por delante del ocio, la ropa o la electrónica.

No obstante, el sector identifica cinco preocupaciones principales para el viajero: el aumento del coste de los viajes (21%), la situación económica global (16%), la geopolítica (14%), la masificación turística (11%) y los fenómenos meteorológicos extremos (10%). Para mitigar estos factores, el 42% de los usuarios opta por la reserva anticipada y un 38% por viajar en temporada baja.

El informe destaca que el precio se ha consolidado como el factor determinante en la elección del canal de reserva, situándose por encima de variables como la confianza, la calidad del servicio o la flexibilidad.

Perspectivas para 2026 y nuevos servicios de viaje

En cuanto a la evolución del mercado, Allianz Partners prevé que en 2026 la capacidad aérea evolucione positivamente, lo que derivará en una bajada de los precios de los billetes de avión, especialmente en las rutas hacia Asia, Europa y Norteamérica, lo que estimulará la demanda global.

Finalmente, Barcenilla ha subrayado la integración estratégica de los seguros de viaje como servicios auxiliares en agencias, hoteles y transporte para ofrecer una experiencia “360”, y ha destacado la tendencia al alza de entidades bancarias y plataformas de medios de pago que desarrollan sus propios servicios de viaje para captar nuevas vías de ingresos.