En los últimos años, la robótica y la inteligencia artificial han avanzado de manera impresionante y empresas como Tesla han desarrollado robots como Optimus, diseñados para realizar tareas domésticas y laborales. Sin embargo, desde China han dado un paso más al presentar su más reciente invento: el robot humanoide Tien Kung.

Este robot tiene un tamaño similar al de un adulto y, por si fuera poco, es capaz de escalar. Imagina que un robot humanoide le sirva una copa, otro que dirija el tráfico con precisión y, en el banco, uno le da la bienvenida. No es un disparate pensar que algunos incluso encontrarán compañía en estos robots diseñados para convivir con las personas. Y es que, en un mundo de constante avance, el futuro parece claro: los humanoide estarán en todas partes.     

Así es Tien Kung

El Centro de Innovación de Robots Humanoides de Pekín y UBTech Robotics han dado a conocer a Tien Kung, un robot humanoide con un diseño bastante futurista, con un torso metálico en tono gris y negro, brazos articulados, manos robóticas de cinco dedos y una cabeza con rasgos faciales. Sin embargo, más allá de su estética, destaca por varias ventajas. Puede correr a una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora, caminar por cualquier superficie: nieve, tierra, charco o arena, sin perder el equilibrio, e incluso si recibe un fuerte impacto sigue el recorrido.

Tien Kung va de compras.

Su estructura y movimientos están diseñados para imitar con gran precisión los de un ser humano al permitir interactuar de forma natural con su entorno. Las partes claves del robot están fabricadas con aleación de titanio para reducir el peso total sin comprometer su estructura. Ni qué decir sobre su alto rendimiento y eficiencia, diseñado para operar en entornos de investigación. Además, está diseñado por sensores que le permite subir las escaleras o desniveles de 35 centímetros de altura sin caerse. De esta manera, sus movimientos son muy fluidos y evita colisiones, ya que previamente se realizó un cribado, con la finalidad de brindar un máximo rendimiento y eficiencia.

El gran paso de Tian Kung

Tian Kung ha logrado la hazaña de subir 134 escalones al aire libre para lograr llegar a lo más alto del parque Xihaizi Wall, en Pekín, siendo la primera vez que un robot logra este hito. Su precio es de 38.000 euros, lo que lo hace bastante accesible para diferentes empresas del mundo. Ya se encuentra disponible para realizar pedidos anticipados y las primeras entregas se realizarán en el segundo trimestre de este año.