Se ha viralizado una imagen de Santiago Abascal, líder de Vox, supuestamente de puntillas en la cumbre Patriots celebrada en Madrid el 8 de febrero de 2025. Sin embargo, se trata de una imagen manipulada. En la fotografía original, Abascal no está en esa posición ni lleva el mismo calzado. La alteración de la imagen ha generado debate en redes sociales, con figuras públicas compartiéndola como si fuera real.

La imagen manipulada muestra a Abascal junto a Marine Le Pen y otros líderes europeos del partido Patriots en el Parlamento Europeo, en lo que parece un intento de que el político español parezca más alto. No obstante, al revisar la fotografía oficial, difundida por el propio Abascal en su cuenta de Twitter (ahora X), se puede comprobar que no está en esa pose y que el calzado es diferente.

Otra imagen, tomada desde otro ángulo y publicada por el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, confirma que Abascal llevaba unos zapatos con hebilla, distintos a los que aparecen en la versión manipulada. Además, al realizar una búsqueda inversa, se ha encontrado que los pies editados pertenecen a otra fotografía del líder de Vox en una reunión de presidentes provinciales del partido en noviembre de 2024, cuando sí se le vio de puntillas.

Entre quienes compartieron la imagen alterada está el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien la difundió en su perfil de Twitter (ahora X), con el mensaje: “Barba puntiaguda para que nadie se dé cuenta de que no tiene barbilla. De puntillas porque Le Pen es más alta que él”.

Así, es un bulo que Santiago Abascal estuviera de puntillas en la imagen de la cumbre Patriots en Madrid. Se trata de una manipulación digital en la que se le han alterado los pies, utilizando otra fotografía en la que sí adoptó esa postura.